La Marina de Guerra de Perú evalúa la fragata tipo 31e 'Leander'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra de Perú evalúa la fragata tipo 31e 'Leander'

Maqueta digital de la fragata Tiipo 31e Leander. Foto: Cammel Laird
|

El agregado de Defensa y Naval de Perú en el Reino Unido, contralmirante Ricardo Romero Mostajo, ha visitado el astillero inglés de Cammel Laird para evaluar en persona el proyecto fragata tipo 31e Leander. Esta fragata misilera de configuración a la medida de los requerimientos del cliente es un producto pensado para el mercado de exportación.

De acuerdo a información extraoficial, la Armada del Ecuador también ha mostrado interés en la fragata tipo 31e, navío que coincidentemente lleva el mismo nombre de tipología que las dos veteranas fragatas que alinea el instituto naval ecuatoriano, Leander.

Se trata de un diseño basado en el diseño de las corbetas clase Khareef de 99 metros de eslora, de la Armada de Omán, la primera de las cuales fue botada a mediados de 2009 que integra una propulsión Codoe que permite operaciones silenciosas a baja velocidad en modo eléctrico. También se ha obtenido inspiración en el diseño de la clase River de buques de patrulla oceánica, un derivado de la cual presta servicios en la Marina de Brasil como clase Amazonas (tres unidades).

La fragata tipo 31e es un producto de alta flexibilidad que se ofrece al cliente en esloras de cuatro diferentes tamaños: 99 metros, 102, 117 y 120 metros. El equipamiento lo decide también el cliente, la orientación principal de la fragata también, es decir, si quiere una fragata especializada en guerra anti-submarina, antiaérea o multipropósito, pues el cliente decide y el astillero se pone a trabajar.

Producto de exportación

Siendo un producto que se ofrece al mercado de exportación, también se ha pensado en el bolsillo de armadas con presupuestos restringidos, entre ellas las de Perú y Ecuador, y habida cuenta que el costo unitario de cada una de estas fragatas ha sido limitado para la variante inglesa a unos 350 millones de dólares, la fragata Leander representa una fuerte competencia para los productos de Navantia (Alfa 3000, Alfa 4000) y Naval Team Denmark (clase Absalón e Iver Huitfeldt).

Las previsiones iniciales indican que la primera tipo 31 deberá estar a flote para el año 2023 y para que ello se concrete los primeros contratos deberían ser firmados antes de que acabe la presente década, sin embargo la reciente postergación del programa tipo 31, fragatas de bajo costo para la Armada del Reino Unido, y su reanudación días atrás puede que afecten los cronogramas de fabricación y entrega.

También se tiene que tomar en cuenta que la Marina de Guerra del Perú (MGP) le asigna mucho valor a la transferencia de tecnología para SIMA Perú y a las compensaciones industriales y sociales offset. Aunque aún prematuro, no queda claro que tanta transferencia tecnológica están dispuestos a conceder BAE Systems y Cammel Laird, muy preocupados por fortalecer su cadena local de proveedores.

Armamento

En cuanto a armamento y sensores, si bien el cliente puede seleccionar no solamente el tamaño de su navío sino los productos de su preferencia, el sistema de propulsión, el sistema de combate, el armamento y sensores, la condiciones de habitabilidad, entre otros. La modularidad de diseño le permite acomodar hasta ocho contenedores ISO, uno en el hangar, uno en cada una de tres bahías de misión, tres en la bahía de misión principal y uno más en la cubierta dos.

En cuanto a sensores y armamento, la fragata tipo 31e tiene a su disposición el avanzado radar tipo 997 Artisan 3D, el cañón de proa puede variar desde una pieza de 57 mm hasta una de 127 mm para fuego de soporte a tierra, este cañón se ubica por delante de los lanzadores del sistema Sea Ceptor. Detrás del puente de mando se puede instalar una celda de lanzamiento vertical de misiles, misiles anti-buque con capacidad de ataque a objetivos en tierra, una grúa de carga para agregar flexibilidad a las bahías de misión. La maqueta digital del navío carga un CIWS Phalanx a popa, encima del hangar, pero dada la flexibilidad promocionada es probable su reemplazo por dos Millenium Guns al estilo seleccionado por Navantia en sus presentaciones, siguiendo las preferencias de la MGP.

Finalmente anotar que la fragata tipo 31e tiene un pequeño pero importante detalle que puede que no sea del todo del agrado de la MGP, su velocidad máxima. Anunciada por Cammel Laird en 26 nudos, es significativamente inferior a los 35 nudos que desarrollan las fragatas ligeras Lupo, un navío sobre motorizado que se le consideraba en su momento un ‘cohete de bolsillo’, de muy robusta aceleración, una característica muy apreciada por los marinos peruanos. Sin embargo, como hemos anotado, la flexibilidad del diseño británico incluye al sistema de propulsión, por lo que la velocidad y agilidad de la plataforma dependerá de la configuración seleccionada, dentro de ciertos márgenes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto