Chile prepara su postulación a País No OTAN Nivel 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile prepara su postulación a País No OTAN Nivel 2

Otan4
|

La Oficina de Catalogación de la Defensa (OCD) del Estado Mayor Conjunto (EMC) está preparando la postulación de Chile para incorporarse al Sistema de Catalogación (SOC) como País No OTAN Nivel 2.

En la reciente Reunión de Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2+2), el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, junto al de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmaron con sus pares, Joaquim Silva y Luna y Aloysio Nunes, el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa. Este protocolo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación para la catalogación de artículos de abastecimiento, conforme a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior, considera la transferencia de datos logísticos y servicios de catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento necesario para que Chile ascienda de nivel en el Sistema OTAN de Catalogación.

Cabe señalar que en la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Defensa de Chile se informó que el Estado Mayor Conjunto elaboró un Programa de Estudios Común de Catalogación OTAN el que fue remitido a las instituciones de las Fuerzas Armadas para ser implementado en las escuelas matrices y academias militares. En el mismo contexto, en reuniones bilaterales con Brasil y España, se realizaron gestiones para que Chile ascienda a País No OTAN Nivel 2. Con esta categoría se accede a la comunidad del SOC, logrando un intercambio de bases de datos bidireccional con los países miembros de la OTAN y los países apadrinados en el Nivel 1 y 2.

El responsable en Chile de estas gestiones es el jefe de la OCD del Estado Mayor Conjunto, capitán de fragata Roberto Vera, quien señala que "como quedó establecido en el artículo 1, punto 1, del protocolo firmado en Brasil, se indica que tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación entre Chile y Brasil para la catalogación de artículos de abastecimiento o elementos de suministros de la Defensa de ambos Estados, de acuerdo con el Sistema OTAN de Catalogación, como asimismo asesorar a Chile para ascender al Nivel 2 en el SOC”.

Ser País No OTAN Nivel 2, "significa que el país está en condiciones de crear sus propios Números OTAN de Catálogo (NSN) para los artículos que se producen en su territorio, además de poder incorporarlos en el Catálogo Maestro de Referencias para la Logística de la OTAN (NMCRL), base de datos utilizada por unos 29 millones de usuarios y que incorpora cerca de 18 millones de artículos utilizados por la logística de la Defensa a nivel global”, explica el capitán de fragata.

Actualmente Chile es país No OTAN Nivel 1, lo cual sólo le permite consultar el NMCRL y participar, de forma limitada, en las sesiones del Comité Aliado OTAN 135 sobre Catalogación (AC/135). Las partes que suscribieron este protocolo se fijaron un horizonte a cuatro años para que Chile esté en condiciones de postular al Nivel 2 del SOC.

El jefe de la OCD señala que la idea se inicia el año 2010, y los acercamientos con Brasil para obtener su cooperación se remontan al año 2015. Aclara que al incorporarse a este nivel no significa acceder a material militar de una forma más económica, puesto que esto ya es posible con el actual nivel del país. "Lo que se busca es mejorar la interoperabilidad logística entre las ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, identificando el material de uso común bajo una misma codificación. También se busca que las empresas chilenas proveedoras de Defensa puedan incorporarse a la base de datos NMCRL, ya sea con productos nuevos o alternativos a los ya existentes, ampliando de esta forma su mercado objetivo y generando nuevas oportunidades de negocios”, complementa el capitán Vera.

La OCD

La creación de la Oficina de Catalogación de la Defensa fue dispuesta el año 2004, por la entonces Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, mediante la Orden Ministerial Nº 28, de fecha 17 de agosto del mismo año, comenzando su puesta en marcha el 7 de marzo de 2005.

Su creación obedeció al acuerdo suscrito en abril del 2000, entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Grupo OTAN de Directores Nacionales de Catalogación, denominado Comité Aliado OTAN 135 (AC/135), a través del cual se incorpora a Chile como integrante de dicho comité, comprometiéndose con ello a adoptar los principios y normativas establecidas para el funcionamiento y operación del Sistema OTAN de Catalogación.

La OCD tiene como misión administrar y operar el Sistema de Catalogación de la Defensa (SCD), velando por el cumplimiento de las normativas y procedimientos del SOC, con el propósito de contribuir a la operación de los sistemas de administración logística de las Fuerzas Armadas. Asimismo, representa al Ministerio de Defensa Nacional ante el AC/135.

El SCD es la estructura orgánica compuesta por la OCD y sus homólogas institucionales que, a través de la operación y uso de normas, equipamiento, hardware, software y los respectivos enlaces, todo ello fundamentado en el SOC, promueve y dirije su utilización en las instituciones de la Defensa, con el propósito de contribuir al funcionamiento de los sistemas de administración logística del material, para lo cual se establecieron las siguientes funciones: la capacitación de personal en materias de catalogación, y en particular respecto del SOC. Para dicho propósito, se realizan coordinaciones anuales con el Servicio de Catalogación para la Defensa de España y con el homólogo de Argentina, organismos que imparten cursos de catalogación bajo las normas del SOC, obteniéndose cupos para que personal de Chile pueda asistir a dichos cursos.

La segunda función es la creación y conformación de las Oficinas de Catalogación de cada una de las Fuerzas Armadas, las cuales constituirán los órganos técnicos dependientes de la Oficina de Catalogación de la Defensa, y a su vez todos, el Sistema de Catalogación de la Defensa. Y la última función es la elaboración de un plan de desarrollo para implementar y poner en marcha el SCD.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto