Wendel, BC Partners y Rhône Capital pujan por Maxam, matriz de Expal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Wendel, BC Partners y Rhône Capital pujan por Maxam, matriz de Expal

El presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco. Foto: Maxam
|

Las empresas Wendel Group, BC Partners y Rhône Capital conforman la lista corta de compañías interesadas en adquirir el 45 por ciento del capital de Maxam, matriz del proveedor de defensa Expal, según confirmaron fuentes conocedora de la situación. Maxam ha declinado hacer comentarios al respecto.

Según dichas fuentes, las ofertas de estas tres empresas se encuentran en fase de análisis en profundidad (due diligence) de los datos del fabricante de explosivos civiles y militares, con vistas a presentar una propuesta de adquisición vinculante, informó el diario económico Expansión.

El calendario previsto por Morgan Stanley, el banco de inversiones que Advent ha contratado para asesorar la transacción, concede hasta mediados de agosto para enviar estas proposiciones, según las fuentes citadas por el periódico.

Por el momento no está claro el precio de la participación del 45 por ciento de Maxam que tiene el fondo de private equity Advent International. El otro 55 por ciento de Maxam está controlado por José Fernando Sánchez-Junco, máximo directivo y propietario junto a un grupo minoritario, entre ellos varios directivos.

En principio, según Expansión, la valoración que trascendió al mercado tasaba el 100 por cien de Maxam en alrededor de 1.500 millones de euros, lo que representa 11 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de 140 millones que la empresa alcanzó en su ejercicio fiscal de 2017, finalizado el 31 de marzo, el último disponible (las ventas se elevaron en ese periodo a 1.087 millones).

Fuentes financieras anónimas al tanto de las conversaciones, y consultadas por el periódico económico, señalaron que los inversores inmersos en la operación se inclinan más por pagar un precio basado en una tasación total de ocho o nueve veces el ebitda, que implicarían una valoración inferior.

Advent entró en Maxam en 2011 después de adquirir un 49,998 % del capital (porcentaje que reduciría tiempo después hasta el 45 %), relevando en el accionariado a otras dos gestoras de private equity: Vista Capital y Portobello.

La firma estadounidense Rhône Capital, que recientemente ha suscrito una alianza con la gala Eurazeo que incluye un cruce accionarial, está encabezada en España por José Manuel Vargas, expresidente de Aena, y es el principal accionista de Fluidra.

El francés Wendel Group, brazo inversor de la familia Wendel y abierto también a otros participantes, destaca por su estrategia a largo plazo e industrial. Es dueño de compañías como Mecatherm o CSP Techonology y posee el 2,6 % del gigante Saint-Gobain.

El británico BC Partners, por su parte, es conocido en España por ser el propietario de Pronovias, donde entró en julio de 2017. Antes estuvo presente en el accionariado de Amadeus y Teknon. Desde su creación, ha realizado 102 inversiones de capital privado en compañías con un valor empresarial agregado de 127.000 millones de euros. En la actualidad, cuenta con más de 17.000 millones de euros en activos administrados en capital y crédito privado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto