Alemania inyectará 4.000 millones más a su defensa en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alemania inyectará 4.000 millones más a su defensa en 2019

Carro de combate Leopard alemán durante unos ejercicios. Foto: Bundeswehr  Torsten Kraatz
|

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha dado luz verde al aumento del gasto militar del país propuesto por la ministra de Defensa, Ursula von de Leyen, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Si el borrador del presupuestos federal pasa en otoño el correspondiente trámite parlamentario sin cambios, Alemania dedicará a su defensa 42.900 millones de euros en 2019. Son en torno a 4.000 millones más respecto a 2018, lo que equivale a un aumento del 10 por ciento en un año. La cifra es notablemente superior al aumento de gasto medio previsto en el conjunto de los presupuestos federales, que se queda en el 3,8 por ciento.

Las fuerzas armadas del país (conocidas como Bundeswehr) ha recibido en los últimos meses fuertes críticas por sus dificultades para contar con un mínimo equipamiento, como viene recogiendo Infodefensa.com. Finalmente, una estimación de los ingresos superior a la considerada inicialmente ha llevado a Scholz a prometer unos fondos adicionales que, de paso, salva uno de los escollos potenciales entre los dos partidos cuya alianza sostienen al actual Gobierno, UCD y SPD, informa la cadena pública Deutsche Welle.

Con este aumento Berlín dedicará el año que viene un 1,24 por ciento del producto interior bruto del país a defensa, lo que aún queda lejos del 2 por ciento comprometido por los países de la OTAN y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de volver a exigir por carta.

Von der Leyen ha reafirmado el compromiso de su país con el objetivo de la OTAN, pero ha insistido en que no lo alcanzará en 2024, como marca el acuerdo, sino que ese año únicamente llegará a emplear en gasto militar el 1,5 por ciento del valor de su economía, y no el 2 por ciento.

De acuerdo con los cálculos expuestos por el portavoz de Defensa del grupo parlamentario de La Izquierda, Tobias Pflüger, el presupuesto militar alemán deberá ascender a 60.000 millones de euros para llegar a ese 1,5 por ciento del PIB previsto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto