El Ejército de Venezuela recupera sus blindados V100 'Commando'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela recupera sus blindados V100 'Commando'

Vehículo blindado V100 repotenciado en Cemablin. Foto: 8° Cuerpo Logístico  Ejército de Venezuela.
|

El Ejército de Venezuela está completando el proceso de recuperación y modernización de un lote de vehículos blindados 4x4 V100 Commando. Los trabajos se llevan a cabo en el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) localizado en el fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, y adscrito al 8° Cuerpo Logístico del Ejército.

La repotenciación de los vehículos V100 se enmarca en el proyecto del Ejército venezolano para la recuperación y modernización de sus medios blindados de origen alemán, británico, estadounidense y francés.

Los trabajos, con una duración de dos años, comprenden: reemplazo del sistema autopropulsor, sistema eléctrico y de frenos, reparación del sistema de rodamiento y cambio de neumáticos, reemplazo del sistema de visión y equipos de puntería, además de latonería y pintura en general.

Aparentemente, la torre original de la versión de transporte de tropa, dotada de una ametralladora de 12,7 mm y otra de 7,62 mm y seis lanzagranadas (tres a cada lado) fumígenas de 40 mm, no ha sido reemplazada por una torre MB2-04 de la empresa rusa Muromteplovoz, equipada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm, tal como se comentó en su momento,

El V100 en Venezuela

El V100 representa una serie de vehículos blindados 4x4 de 9,8 toneladas, modelo básico, fabricado por Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems) que entró en producción a partir de 1964, y prestó servicio con el Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos y otros ejércitos del mundo.

En 1969 el Ejército venezolano adquirió unas 30 unidades para dotar a un grupo de Caballería Motorizado y en los años subsiguientes se recibieron nuevos lotes, incluso uno destinado a la Guardia de Honor Presidencial, que en total sumaron más de 50 vehículos en las versiones de Transporte de Tropa, Puesto de Comando y Portamortero de 81 mm.

La mayoría de estos vehículos fueron retirados del servicio hace más de dos décadas, incluso algunos se encuentran como piezas estáticas de exhibición en instalaciones militares y parques públicos. Cerca de ocho años atrás se inició un plan de recuperación que no prosperó, pero, al menos, un V100 fue modernizado. Luego, en 2014, se dio inicio al proyecto actual, tal como informó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto