Un incendio arrasa la Gobernación Marítima de la Antártica chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Un incendio arrasa la Gobernación Marítima de la Antártica chilena

Incendio de la Gobernación Marítima. Foto: Armada de Chile
|

Un incendio destruyó ayer en su totalidad las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica chilena, uno de los principales centros de la Armada de Chile desde el que se da apoyo al tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control de contaminación y apoyo en evacuaciones médicas, entre otras. La unidad de emergencia del aeródromo Teniente Rodolfo March fue la encargada de controlar el incendio y poner a resguardo a los diez funcionarios que se encontraban en las instalaciones y que fueron los primeros en intentar, sin resultados, apagar el fuego. Las causas del siniestro ya están bajo investigación.

Según informó la propia Armada en un comunicado, "se confirma que no existen daños ambientales en la zona y los diez servidores navales, dotación de la Gobernación Marítima, se encuentran en buenas condiciones, siendo acogidos en dependencias de Villa Las Estrellas, y recibiendo el apoyo de la Base Frei de la Fuerza Aérea y la Base Escudero del Inach, con quienes siempre han trabajo en conjunto para poder responder a las diferentes situaciones que ocurren en este extremo lugar".

Las instalaciones que ardieron fueron levantadas en 1990 con contenedores modulares y en 2009 se les añadió una nueva sección. Ambas fueron arrasadas por el fuego.

Chile busca ahora recuperar lo antes posible la capacidad operacional de la Autoridad marítima. Con este fin, ya han comenzado los estudios para definir el lugar donde se instalarán de forma provisional la dependencias de la Gobernación. El objetivo es mantener el servicio martímo.

La Antártica y su importancia para Chile

La presencia de la Armada de Chile el territorio antártico data de 1947, con la base Arturo Prat primero y después con la Gobernación Marítima Antártica Chilena y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, con una presencia permanente, además de una Capitanía de Puerto en Bahía Paraíso con cubierta en periodo estival en instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile.

El trabajo de la Armada en la antártica es contínuo. En la última Campaña Antártica se recorrieron 50.000 kilómetros, lo equivalente a una vuelta y media al mundo navegando, y se trasladaron 5.500 metros cúbicos de carga en un total de 11 comisiones. En esta campaña participaron el rompehielos Almirante Óscar Viel, el transporte Aquiles, el remolcador Lautaro, el patrullero oceánico Marinero Fuentealba y el remolcador Galvarino.

La importancia de la Autoridad Marítima en esta labor es reseñable, ya que refuerza la presencia de Chile en el territorio antártico y tiene como misión desarrollar la Política Antártica del Estado, salvaguardar de la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, combatir a la contaminación, asistir en actividades científicas, ayudar a la navegación, como faros, cartografía, noticias urgentes a la navegación, meteorología y apoyo logístico a organismos del Estado de Chile, entre otras actividades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto