El Ejército del Aire estudia el reemplazo de su sistema Spada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire estudia el reemplazo de su sistema Spada

Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire estudia el reemplazo de su sistema de misiles Spada diseñado por multinacional europea MBDA. La sustitución de este sistema permitirá incrementar la capacidad defensiva de las bases aéreas contra ataques aéreos de corta y muy corta distancia.

El teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Sejema), explicó en una entrevista a Infodefensa.com que "el sistema Spada ya presenta problemas de obsolescencia tanto en el radar como en los misiles Aspide, por lo que deberá ser reemplazo en unos años".

El Spada 2000 es un sistema de defensa antiaérea de corto alcance (Shorad) en dotación en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Su misión principal es proporcionar defensa aérea basada en superficie a medios aéreos del Ejército del Aire y a otras unidades que se le asignen donde quiera que desplieguen.

El sistema dispone de misiles electromagnéticos Aspide 2000 de guiado semiactivo con cabeza de guerra de tipo fragmentada y, además, integra puestos de tiro Atlas con misiles infrarrojos Mistral.

El general detalla que, "aunque todavía no se ha comunicado formalmente esta necesidad, el Ejército del Aire está comenzado a estudiar las posibles alternativas de sustitución así como tomando medidas para solventar las obsolescencias sobrevenidas en el corto plazo".

Para la Fuerza Aérea, la mejora de las capacidades de defensa de sus instalaciones contra ataques aéreos de corta y muy corta distancia (Shorad y V-Shorad, por sus siglas en inglés) es una prioridad. Aunque todo apunta a que la renovación del sistema Spada está prevista para el medio plazo, un primer paso hacia la modernización de los sistemas defensivos sería la llegada del misil Mistral 3 también de MBDA dentro de un programa conjunto con el resto de Ejércitos.



Recomendamos


Lo más visto