Airbus completa la entrega de diez Panther a México y negocia venderle 14 más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus completa la entrega de diez Panther a México y negocia venderle 14 más

El almirante García Macedo ante uno de los Panther que ha recibido este miércoles. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El almirante José María García Macedo ha recibido este miércoles los dos últimos AS565 MBe Panther encargados por la Armada de México, el cliente de lanzamiento de esta nueva versión. La entrega ha tenido lugar en la planta que el fabricante, Airbus Helicopters, tiene en la localidad francesa de Marignane, junto a Marsella (ver galería de fotos pulsando sobre la imagen inferior).

México encargó en 2014 una decena de unidades de estos nuevos aparatos. Los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo de este mismo año. La rapidez en ser recibidos ha sido destacada por el almirante al ser preguntado por Infodefensa.com tras el acto de entrega de los aparatos.

Durante la conversación, el almirante García Macedo, , que es el coordinador general de la Aeronáutica Naval de la Armada de México, ha adelantado que la Armada se encuentra negociando la posible compra de otras 14 unidades más del AS565 MBe Panther, lo que, de cuajar, les llevaría a componer una flota de 24 aeronaves de este modelo. Otras fuentes conocedoras de estas negociaciones han apuntado a Infodefensa.com que el proceso se encuentra ahora aletargado a la espera de las elecciones federales que tendrán lugar en México a mediados de 2018, y en las que se elegirá un nuevo presidente de la República.

Por otra parte, el coordinador general de la Aeronáutica Naval, también ha revelado que las Fuerzas Armadas mexicanas están interesadas en la adquisición de otro tipo de helicóptero, del que también está en conversaciones con Airbus, si bien se trata de un programa demasiado incipiente y aún no definido como para ofrecer más detalles, según ha explicado.

Volviendo a los Panther, las unidades que ya operan en México están repartidas en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán, y de momento ya han llevado a cabo misiones de SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada una de estas aeronaves realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año.

El almirante mexicano ha explicado que la llegada de estos helicópteros ha supuesto un aumento de “las capacidades operativas de la Aviación Naval”. El militar ha definido los Panther MBe como “un helicóptero moderno y multi-propósito que podemos emplear tanto en entornos marítimos como terrestres y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea”.

El fabricante explica que para realizar todo este abanico de misiones los Panthers MBe cuentan con modernos equipos de misión que incluyen una aviónica avanzada, una cámara FLIR para misiones SAR y de vigilancia durante la noche, la posibilidad de instalar hasta cuatro camillas para evacuaciones aeromédicas, y torno de salvamento con gancho de carga.

Galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto