Espina: "Tenemos la fórmula para estabilizar las inversiones en las FFAA"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina: "Tenemos la fórmula para estabilizar las inversiones en las FFAA"

Espina en Punta Arenas. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El plan de modernización de las Fuerzas Armadas de Chile sigue adelante y la sustitución de la Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual será su eje central, como ya publicó Infodefensa.com. "Tenemos una propuesta", anunció el ministro de Defensa, Alberto Espina, "una fórmula que va a permitir dar estabilidad a las inversiones de las FFAA contar con recursos mínimos y un fondo de contingencia”.

Espina se refería a que su equipo ya tiene listos tres proyectos de Ley para poner en marcha, entre otras cosas, un nuevo sistema de financiación que estabilice las inversiones en el sector y acabe con el sistema actual, basado en la Ley del Cobre. El motivo: "Porque no es verdad que nos den el 10% de las ventas del cobre, eso es algo que no es real".

El proceso ya está en pleno debate político, contexto en el que el Espina aseguró que ya ha dado los primeros pasos, “con conversación con los parlamentarios”. Una afirmación que no ha sido compartida por la oposición. De hecho el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados criticó que el Gobierno no hablara con elllos. “Es curiosa la crítica”, afirmó Espina. Y se explicó: “Yo me he pasado al menos un mes conversando con una gran cantidad de parlamentarios para escuchar sus argumentos y sus razones”. Es más, según Espina, no solo lo habló sino que “he recibido un gran apoyo”. Respecto al presidente de la Comisión, el ministro aseguró que instantes antes de que realizara esas declaraciones “estuvimos reunidos en mi oficina”, por lo que “me parecieron muy extrañas las críticas que hizo”.

"La paz no es gratis"

Más allá de la batalla política, lo que pretende el Gobierno chileno es sacar adelante tres proyectos de Ley que modernicen las Fuerzas Armadas comenzando por una financiación estable. La razón esgrimida por el ministro fue contundente: "La paz no es gratis en un país”. Espina recordó a la oposición que “la paz no cae del cielo, la paz es fruto de tener Fuerzas Armadas que tengan capacidades disuasivas, que realmente puedan defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y sobre todo que también nos apoyen fuertemente cumpliendo con su deber en las emergencias, en las catástrofes y, por lo tanto, ha sido una visita impecable donde he podido comprobar cuáles son los requerimientos y cuáles son sus necesidades y cuáles son sus virtudes”.

La modernización pasa también por ampliar la carrera laboral de los militares entre tres y cinco años, como ya publicó Infodefensa.com. “Las Fuerzas Armadas tienen profesionales del más alto nivel. No es adecuado que ese personal capacitado a los 57, 58 años de edad se retire de la carrera, porque están en el mejor momento para rendir y cumplir una función adecuada, por lo tanto, nosotros estamos haciendo una modificación”, explicó el ministro.

Reunión con el presidente

El siguiente paso ahora es cerrar con la Presidencia de Chile el proyecto del Minsiterio de Defensa. En este sentido, Espina anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con el presidente Sebastián Piñera para presentarle este programa, que también incluirá una serie de incentivos para que los militares no se fuguen a la empresa privada. Esos incentivos no solo pasan por ampliar la carrera, sino por introducir el mérito como factor relevante para los ascensos.

Espina realizó estas declaraciones el pasado día 27, tras finalizar una inspección de las capacidades del Comando Conjunto Austral (CCA), en la ciudad de Punta Arenas, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; y el comandante del CCA, general de División Óscar Mezzano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto