Reino Unido ya cuenta con 14 cazas F-35B para su nuevo portaaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido ya cuenta con 14 cazas F-35B para su nuevo portaaviones

Avión de combate F-35B. Foto: Royal Navy
|

Las Fuerzas Armadas británicas han recibido su decimocuarto caza F-35B. El aparato forma parte del primer encargo de 48 aeronaves de este tipo que realizó por un coste estimado de 9.100 millones de libras (más de 10.200 millones de euros). El avión será operado tanto por la fuerza aérea del país (RAF) como por su Armada (Royal Navy). Podrá prestar servicio tanto desde los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, cuya primera unidad fue recibida el mes pasado, como desde aeródromos en tierra.

La nueva unidad ha llegado volando a Beaufort, en el Estado norteamericano de Carolina del Sur, donde actualmente hay destacados dos centenares de británicos encargados de probar los aviones y prepararlos para su envío a Reino Unido.

Está previsto que los cazas F35B británicos comiencen sus primeros vuelos desde el nuevo portaaviones este mismo año y que alcancen su capacidad operativa inicial a finales del mismo (en diciembre), con lo que quedarán listos para combatir. De momento ya se ha obtenido la autorización para poder despegar desde portaaviones.

Reino Unido es el segundo mayor socio del programa del F-35, en el que están implicado nueve países. Su compromiso pasa por la adquisición del 15 por ciento de toda la producción prevista en este proyecto, que es el mayor de ámbito militar de toda la historia. En total, la RAF y la Royal Navy tienen proyectado recibir 138 unidades, aunque existen dudas de que el plan pueda ser culminado, por el alto coste de los aviones, tal y como informó Infodefensa.com.

La versión F-35B está diseñada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituirá a los cazas Harrier, como los que en una versión más antigua que los actuales empleó Gran Bretaña desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas y todavía utiliza España desplegados desde su buque LHD Juan Carlos I.

En total se estima que ya operan más de 260 aviones de combate de quinta generación F-35 de sus tres variantes (A, convencional, B, STVOL, y C, exclusivamente preparada para prestar servicios desde grandes portaaviones dotados de catapultas), desde 14 bases ubicadas en distintos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto