Airbus y Dassault construirán el futuro caza europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus y Dassault construirán el futuro caza europeo

Eric Trappier Dassault y Dirk Hoke Airbus Defence and Space. Foto: Airbus
|

Los aviones de combate Eurofighter y el Rafale tendrán como heredero un único modelo. El acuerdo previamente anunciado de que Francia y Alemania iban a impulsar estos días el proyecto de un nuevo caza ha tomado forma este miércoles con una alianza industrial. La compañía francesa Dassault Aviation y la franco-germana, y en menor medida española, Airbus, se han comprometido a encargarse del desarrollo y la producción del denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés).

Las ministras de Defensa de ambos países, Florence Parly (Francia) y Ursula von der Leyen (Alemania) mantuvieron un encuentro hace unas semanas del que trascendió el anuncio de un de un importante avance en el proyecto FCAS previsto durante la exhibición aérea ILA de Berlín, que ha abierto sus puertas este miércoles. El esperado impulso al proyecto, del que Infodefensa.com informó a principios de mes, ha llegado en su vertiente más industrial el primer día de esta feria que concluye el domingo.

Parly ya adelantó que en las “intensas” discusiones “entre los equipos franceses y alemanes” ya se estaban implicando “los fabricantes”, de los que afirmó que “están trabajando bien juntos”, como recogió Infodefensa.com.

Fin a 30 años de competencia

Los consejeros delegados de ambas compañías, Eric Trappier (Dassault) y Dirk Hoke (Airbus Defence and Space), han sellado, tras más de 30 años de competencia directa con sus respectivos aviones de combate, un acuerdo histórico “para garantizar la soberanía europea y el liderazgo tecnológico del sector de la aviación para las próximas décadas”, según explica el comunicado conjunto emitido por ambas.

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040.

El comunicado recuerda que el FCAS será un sistema de sistemas en el que se incluirán vehículos aéreos no tripulados conectados a los cazas principales. El cronograma previsto incluye propuestas para el desarrollo de prototipos para este programa “a partir de 2025”, según Eric Trappier. El líder de Dassault ha mostrado también su convencimiento de que “la soberanía europea y su autonomía estratégica solo pueden garantizarse mediante soluciones europeas independientes”.

Trappier define el planteamiento de Francia y Alemania en torno al FCAS de “audaz” y lo considera como “una señal importante en y para Europa”. Se trata, a su juicio, de un programa que “fortalecerá los lazos políticos y militares entre las naciones clave de Europa y que revitalizará su industria aeroespacial”.

A estas palabras se ha sumado Dirk Hoke al afirmar que “nunca antes Europa había estado más decidida a salvaguardar y fomentar su autonomía política e industrial y su soberanía en el sector de la defensa.

Impulso indirecto de Trump

A finales del pasado año Airbus mostró sus deseos de que España se sumase también a este proyecto. Anteriormente trascendió incluso que Madrid ya estuvo en contacto con Berlín en torno a esta iniciativa FCAS.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, ha arreciado en Europa la corriente de opinión que apunta hacia la necesidad de un fortalecimiento de los lazos en defensa en el viejo continente para dejar de depender en lo posible de Estados Unidos. El camino emprendido desde entonces por París y Berlín afianza esta línea de actuación.

En la actualidad, cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del avión de combate de quinta generación F-35: Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca. En cambio, otros tres de los grandes, España, Alemania y Francia, deberán iniciar en los próximos años programas de sustitución de modelos de sus actuales flotas de aviones de combate (el F-18 en el caso de España, e Tornado en el de Alemania y el Mirage en Francia), por lo que ya llevan un tiempo contemplándose que puedan unirse en el desarrollo de una aeronave de nuevo cuño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto