Leonardo postula sus aeronaves ante las Fuerzas Armadas chilenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Leonardo postula sus aeronaves ante las Fuerzas Armadas chilenas

El Leonardo AW101 ofrecido a la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Leonardo.
|

La compañía italiana Leonardo está participando activamente en el ofrecimiento de sus aeronaves a las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile.

En la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018), Leonardo estuvo representada por una importante delegación de altos ejecutivos entre quienes se encontraba el jefe de ventas de la división aviones, Eduardo Munhos de Campos, y el responsable de la división helicópteros, Corrado Badalassi.

Alas fijas

La división aviones de Leonardo está posicionando al entrenador avanzado de alta eficiencia M-345 HET en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), y al transporte táctico mediano C-27J Spartan, tanto en la FACh como en el Ejército.

El 28 de febrero de este año, Corrado Badalassi se reunió con el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Álvaro Aguirre, con la finalidad de exponer las capacidades del M-345 HET, teniendo en cuenta que en marzo de 2015 la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y Leonardo anunciaron oficialmente la firma de un acuerdo de cooperación industrial del M-345 en forma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) que, hasta el momento, no ha tenido avances comerciales. Sin embargo, la compañía asegura que las prestaciones únicas de la aeronave en relación al costo operacional por hora no tienen competencia, y sigue siendo la opción de sistema de entrenamiento básico-avanzado para los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile.

En relación al C-27J Spartan, que nuevamente estuvo en Fidae, tanto la FACh como el Ejército (proyecto Vórtice) no han hecho pública la decisión de compra de este tipo de aeronaves de transporte medio, donde Leonardo tiene un rival: el Airbus C295W que también estuvo presente en la feria del aire. Para Leonardo, las principales ventajas de su transporte aéreo están asociadas a su capacidad de altura (Cordillera de Los Andes), alcance (Isla de Pascua y Antártica), y aterrizaje en pistas no preparadas, aparte de su potencia.

Según el jefe de ventas de la división aviones, Eduardo Munhos de Campos, lo que ofrece la compañía es un sistema completo que abarca desde una sociedad en la coproducción de piezas de la aeronave, así como el mantenimiento y entrenamiento, es decir, inversión en la capacidad de fabricación y compensaciones industriales u offset.

Alas rotatorias

La división helicópteros está promocionando al triturbina AW101 en la FACh (para su proyecto antártico), y en la Armada (proyecto Gaviota) está concursando con el monoturbina ligero AW119Kx Koala.

El 7 de diciembre de 2017, el gerente de ventas para América Latina, Luca Scapoli, se reunió con el comandante del Comando Logístico de la FACh, general Álvaro Aguirre, con la finalidad de entregar información técnica sobre el AW101 para el uso antártico y en la Isla de Pascua, así como presentar sus capacidades de salvamento y transporte.

Cabe recordar que la FACh seleccionó al Sikorsky S-70i Black Hawk como helicóptero de transporte mediano, donde Leonardo había participado con el AW149.

En tanto para el proyecto Gaviota de la Armada de Chile (que busca renovar cinco de sus helicópteros livianos), la empresa italiana está concursando con el AW119Kx Koala, donde sus competidores son el Airbus H125 y el Bell 407GXP, y que por la larga data del concurso, la compañía estadounidense ahora también habría ofrecido el Bell 505 Jet Ranger X.

Según el jefe regional de la división helicópteros, Corrado Badalassi, lo que ofrece Leonardo son aeronaves con características únicas en sus segmentos, y que la solución propuesta por la compañía incluye un paquete de entrenamiento y simulación, como también la política de compensaciones.

Como parte de su arremetida comercial, la compañía italiana anunció en la pasada Fidae 2018, de la mano de su representante para América Latina, Placido de Maio, la apertura de una oficina comercial en Santiago de Chile, acontecimiento que se enmarca dentro del plan de expansión de la empresa, y que refleja la importancia que tiene Chile para Leonardo.

La Prefectura Aeropolicial de Carabineros de Chile tiene dentro de su inventario dos de los modelos de la compañía: El AW109E Power y el AW139.

Foto 1: M-345 HET de Leonardo. Foto 2: C-27J Spartan de Alexander Secul. Foto 3: AW119 Koala de Roberto Caiafa. Foto 4: AW119 Kolla de Leonardo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto