Coronel Díaz DGAM: "Las pruebas del prototipo NH90 estándar 2 empezarán en abril"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Coronel Díaz DGAM: "Las pruebas del prototipo NH90 estándar 2 empezarán en abril"

El coronel Díaz Vega y la jefa de programa del NH90 de AHE, Maria Eugenia Gallego. Foto: Ministerio de Defensa
|

El coronel Valeriano Díaz Vega está al frente en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del programa de adquisición para las Fuerzas Armadas españolas del helicóptero NH90, fabricado por el consorcio europeo NHIndustries. En una entrevista a Infodefensa.com, el director desgrana los detalles de un proyecto pionero en España que apuesta por dotar a los Ejércitos y la Armada de una flota común de helicópteros multimisión bajo el concepto de sostenimiento.

El jefe del programa explica que la versión NH90 GSPA estándar 2, que estará adaptado a los requisitos para misiones PR (Personal Recovery), iniciará el próximo mes de abril los ensayos en vuelo, con la previsión de entregar la primera unidad a finales de 2019. En un primer artículo, el jefe del programa ya analizó el futuro del programa que pasa por la compra de un segundo lote de NH90 que incluya la versión GSPA estándar 3, preparada para operar en buques clases LHD y LPD de la Armada.

¿Por qué es importante para España este programa?

En España este programa representa un plan de renovación de todas las flotas de helicópteros de transporte táctico en servicio en las Fuerzas Armadas españolas por una única flota de 104 helicópteros NH90 con doce configuraciones, en base a dos versiones básicas: una terrestre, TTH (TacticalTransport Helicopter, GSPA denominación del fabricante NHI) y otra naval, MTTH (MaritimeTacticalTransport Helicopter, MSPT denominación del fabricante NHI), a partir de una misma barcaza.

¿En qué está basado el concepto de NH90 español?

El desarrollo del concepto para el NH90 español se basa en dos puntos. Por un lado, en el diseño de dos plataformas básicas muy similares, pero no iguales, con el mismo motor GE CT7-8F5, siendo la plataforma naval la más demandante en cuanto a componentes hardware. Y, por otro lado, el mismo componente software y equipos de misión para todas las configuraciones. De esta forma, las capacidades de misión obtenidas en el desarrollo del GSPA estarán disponibles para la configuración naval MSPT.

¿Qué fases tiene el programa español?

El programa está compuesto por cuatro fases, siendo las tres primeras fases claves para la buena ejecución del plan de renovación. La primera fase tiene como objetivos la creación/certificación del tejido industrial nacional, la certificación de la integración del motor/helicóptero y la certificación nacional de la configuración básica TTH española, denominada GSPA. En esta etapa nos encontramos. La segunda fase persigue la optimización del tejido industrial nacional, el desarrollo de la configuración básica MTTH, denominada MSPT, y la implantación del concepto de sostenimiento común. Este será el siguiente paso con el nuevo ciclo inversor.

¿Y la tercera fase?

Por último, la tercera fase recoge el desarrollo de la configuración española HSPN (Helicopter Spain Navy), que es la personalización de la conocida versión NFH (NATO Frigate Helicopter), en base a la configuración MSPT, junto con la maduración del sostenimiento común.

¿En qué punto está el desarrollo del NH90 estándar 2?

El prototipo llegó el pasado mes de noviembre a la fábrica en Albacete de Airbus Helicopters. En abril empezarán las primeras campañas de certificación en tierra y en vuelo a través del INTA; un proceso que se completará a finales de este año, de acuerdo con el calendario. La previsión es entregar la primera unidad a finales de 2019. Este estándar es una mejora de la configuración GSPA estándar 1, con la finalidad de aumentar las capacidades de comunicaciones en operaciones exteriores y misiones PR (Personal Recovery).

¿Cómo será el proceso de unificación del sostenimiento?

Este es un programa piloto para el desarrollo de procedimientos de sostenimiento común dentro de las FAS. El objetivo es unificar criterios entre los Ejércitos, para después armonizar con la industria, con el objetivo de aprovechar al máximo las sinergias del tejido industrial existente en torno a las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto