EEUU ralentiza sus exportaciones aeroespaciales y de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU ralentiza sus exportaciones aeroespaciales y de defensa

Avión militar C 5 Galaxy en una planta de montaje. Foto: Lockheed Martin
|

La venta de material aeroespacial y del sector militar de Estados Unidos continúa creciendo, pero a mucho menor ritmo cada año que pasa. En 2016 aumentó un 1,7 por ciento, menos de la mitad del 4 por ciento en que lo hizo el año anterior. A su vez, este último número equivale a la mitad del aumento registrado en 2014 (7,9 por ciento). Un ejercicio más atrás, 2013, se experimentó un crecimiento mayor, un 9,4 por ciento, y un año antes, 2012, el aumento llegó al doble de esa cifra: el 18,7 por ciento.

El estudio del Mercado de Trabajo de Trabajo y Exportación del Sector Aeroespacial y de Defensa de Estados Unidos 2017, elaborado por la consultora Deloitte, concluye que tras la fuerte subida del 60 por ciento de esta actividad entre los ejercicios 2010 y 2015 ahora se ha desacelerado.

En todo caso ese 1,7 por ciento de limitado crecimiento, comparado como hemos visto con los años anteriores, equivale a un aumento de 2.500 millones de dólares que permitió a la rama económica aeroespacial y de defensa representar el 10 por ciento de todas las exportaciones estadounidenses de ese año.

El director de Deloitte Consulting LLP, Robin Lineberger, explica que ese “ritmo más lento de crecimiento responde a un descenso de la financiación de las exportaciones, al fortalecimiento del dólar y a la competencia global”. De este modo, añade Lineberger, “los productos aeroespaciales y de defensa fabricados en Estados Unidos continúan siendo atractivos para los clientes extranjeros, pero las exportaciones del país son ahora más costosas en el mercado internacional”.

El experto concluye que la competencia internacional en este sector está creciendo y que la evolución del tipo de cambio y el menor coste de la mano de obra “continuarán presionando el crecimiento de las exportaciones estadounidenses de material aeroespacial y de defensa en los próximos años”.

En todo caso, las ventas exteriores de este sector siguen contribuyendo positivamente a las cifras totales de exportación del país. En 2016 agregó en torno a 85.000 millones de dólares a la balanza comercial positiva estadounidense.

La industria aeroespacial y de defensa es una de las principales empleadoras de la economía de Estados Unidos. Deloitte estima que en ella se apoyan 4,1 millones de empleos directos e indirectos y que la media salarial que reciben es el doble que el promedio nacional. Sin embargo el estudio también reconoce que el empleo en el sector ha disminuido en los últimos años. La tasa de reducción de empleo ha descendido en todo caso, al pasar del 2,2 por ciento en 2014 al 0,3 por ciento de 2016.

Estudio Mercado de Trabajo de Trabajo y Exportación del Sector Aeroespacial y de Defensa de Estados Unidos 2017



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto