Alemania se debate entre Sikorsky y Boeing para comprar hasta 60 helicópteros pesados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania se debate entre Sikorsky y Boeing para comprar hasta 60 helicópteros pesados

Helicóptero CH-53 del Ejército alemán. Foto: Frank Krautscheid  Bundeeswehr
|

Alemania va a desembolsar cerca de 4.000 millones de euros en un nuevo helicóptero de carga pesada para sus fuerzas armadas. Este contrato se lo disputarán principalmente dos compañías estadounidenses, Lockheed Martin –propietaria desde 2015 del fabricante Sikorsky– y Boeing. La primera ofrece su aeronave CH-53K y la segunda el CH-47. El objetivo es reemplazar a la actual flota de helicópteros CH-53G del Ejército alemán (Bundeswehr).

Si no se producen contratiempos, las primeras entregas de las nuevas aeronaves tendrán lugar a principios de 2023. En total se prevén adquirir entre 45 y 60 aparatos.

El proceso para lograrlo se inició el pasado jueves con la firma del documento de arranque de la licitación por parte del Jefe de Estado Mayor de la Bundeswehr, el general Volker Wieker, informa Reuters. El cronograma previsto pasa por la emisión de una solicitud de información sobre sus ofertas a los fabricantes, lo que previsiblemente tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de 2018, tras la culminación de un estudio sobre la capacidad de la flota.

La firma del contrato de adjudicación está prevista para dos años después, mediados de 2020. Según lo previsto el contrato incluirá tanto la adquisición de las aeronaves como su mantenimiento, que deberá realizarse en Alemania, si bien no está previsto que se exija que lo haga una empresa alemana.

En el primer trimestre de este año la Bundeswehr encargó a Airbus Helicopters la modernización de 26 helicópteros CH-53 del Ejército alemán, fabricados en su momento por Sikorsky, para que puedan seguir operando al menos hasta 2030. Estos aparatos serán sustituidos en su momento por los que los que se van a adquirir en el proceso iniciado ahora.

Infodefensa.com informó el pasado verano de los movimientos de la industria alemana, liderada por Airbus –al frente de un grupo de ocho empresas del país– para no quedar excluidas de este programa en el que las firmas norteamericanas parten en cabeza al tratarse de la adquisición de un helicóptero pesado que ya exista, para limitar riesgos.

Berlín lleva tiempo buscando la sustitución a largo plazo de los helicópteros CH-53G con los que cuenta desde su adquisición en 1968. Con este objetivo ha tratado incluso de formar equipo con Francia para el lanzamiento de un programa de aeronaves de ala rotatoria para tareas de transporte. En 2004 trascendió un nuevo concepto franco-alemán denominado Helicóptero de Transporte Pesado (HTH, por sus siglas en inglés). La iniciativa perseguía la adquisición de un centenar de las nuevas aeronaves, sin embargo el proyecto no llegó a tomar impulso.

En vista del malogrado plan las autoridades del país optaron por estudiar la compra o bien de aeronaves CH-53K King Stallion a Sikorsky (Lockheed Martin) o CH-47 Chinook a Boeing para asegurar su capacidad de carga pesada a largo plazo. El objetivo ya expresado hace meses es encargar hasta 60 helicópteros. Previamente Berlín se interesó por el precio y la disponibilidad para la posible compra de 41 helicópteros CH-53K King Stallion a Sikorsky.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto