La Armada de Chile ampliará la base naval de Puerto Montt
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile ampliará la base naval de Puerto Montt

Patrulleros de Servicio General de la Armada en Puerto Montt. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Armada de Chile espera concluir durante el primer semestre de este año la compra de terrenos en el sector Chinquihue para albergar a gran parte de la base naval de la ciudad de Puerto Montt y ejecutar un proyecto de edificio de viviendas fiscales que beneficiará al personal destinado a esa instalación naval.

Este hecho es una de las acciones programadas por la institución para el período mayo de 2017 a marzo de 2018 y es uno de los puntos destacados en la Cuenta Pública Participativa 2017 del Ministerio de Defensa Nacional dada a conocer el 1 de junio. Este documento presenta los logros conseguidos por la cartera y las Fuerzas Armadas durante los años 2014 a 2016 en materia internacional, servicio militar, operaciones de paz, organización del Estado Mayor Conjunto, labor de las instituciones armadas en emergencias y catástrofes, ciberdefensa, entre otras.

De acuerdo a este informe, la Armada de Chile tiene previsto en el ámbito de la seguridad marítima iniciar en este período el proyecto Fénix con el que pretende, en un plazo de diez años, renovar los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas particularmente en la zona austral del país; la implementación del nuevo Capítulo XIV de Medidas de Seguridad del Código Internacional para los Buques que Operen en Aguas Polares que fija medidas especiales de seguridad marítima y de prevención de la contaminación de barcos que operen en aguas antárticas y la ejecución de diez operaciones de fiscalización pesquera oceánica en las áreas adyacentes a la zona económica exclusiva en cumplimiento de acuerdos internacionales relativos al combate de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

En este aspecto, también esta contemplado la remodelación y ampliación de la capitanía de puerto de Quellón, la entrada en servicio durante el tercer trimestre del OPV-84 Cabo Odger, que será destinado a Iquique y no a Puerto Montt como se anunció durante su botadura efectuada en agosto de 2016, y el apoyo a actividades médicas y sociales en distintas localidades del sur del país.

En cuanto a género, se espera incrementar el personal femenino en el período 2016-2020 construyendo en 2017 nuevas instalaciones en el Centro de Instrucción de Reclutas de isla Quiriquina y se adaptará edificación, equipamiento y mobiliario para recibir en 2018 al primer contingente de mujeres de tropa profesional en la Academia Politécnica Naval (Apolinav).

Otros proyecto de infraestructura terrestre contemplados son la construcción de un edificio que reunirá a la Central Odontológica y al Servicio de Medicina Preventina de la Segunda Zona Naval y concluirá la recuperación de las oficinas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval. Ambas iniciativas forman parte de los proyectos de reconstrucción pendientes de la base naval de Talcahuano tras el megaterremoto y tsunami de febrero de 2010.

Hitos de 2016 a mayo de 2017

La Cuenta Pública Participativa 2017 del Ministerio de Defensa Nacional destaca la realización en el campo de la seguridad marítima de diez operaciones de fiscalización pesqueras oceánicas (OFPO) con el fin de dar cumplimiento cabal a una serie de acuerdos internacionales suscritos por Chile como la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta en el Pacífico Sur (ORP-PS), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma/Ccamlr) y el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces (Acuerdo de Nueva York). Un ejemplo de actividades vinculadas a este tema son los abordajes e inspecciones de buques pesqueros en aguas antárticas realizados por el OPV-83 Marinero Fuentealba conforme a lo establecido por la Ccamlr.

En este período se efectuó la remodelación del faro Cabo Carranza, el lanzamiento del Sistema Integrado de Predicción y Alerta de Tsunamis (SIPAT) del Sistema de Soporte de Decisiones del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) que cuenta con escenarios premodelados y data en tiempo real de diversos sistemas que van evaluando la situación y proponiendo boletines y la implementación del proyecto Lantano que considera sistemas de control de tráfico marítimo en los accesos oceánicos del estrecho de Magallanes y Beagle Nassau.

Respecto a recuperación y mantenimiento de buques, el 22 de junio de 2016 finalizó el primer período de recuperación del submarino diésel-eléctrico SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène. Tal como publicó Infodefensa.com en el análisis de estados financieros y principales actividades realizados en 2016 por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), este proceso es el primero que se realiza a nivel mundial en un submarino de esta clase y permitieron recuperar las capacidades nominales originales de diseño. La experiencia lograda por el astillero está siendo aplicada en su unidad gemela, el SS-22 General Carrera, que se espera concluya su refit en marzo de 2018.

Otros buques que recibieron reparaciones y modifaciones han sido la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch, a la que se efectuó período de mantenimiento, carena y modernización de los sistemas de navegación, propulsión y plataforma de combate, y la fragata FF-06 Almirante Condell, que comenzó con esta clase de trabajos el 8 de junio y finalizará a fines de este año. Por su parte, el buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea terminó este proceso a finales de abril y se espera que en los próximos días viaje al Caribe para retirar el material y equipamiento desplegado por las Fuerzas Armadas de Chile en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que concluyó su participación en abril tras más de 13 años de presencia.

La institución durante este período incorporó los siete aviones de patrullaje costero P-68 Observer 2 fabricados por la empresa italiana Vulcanair Aircraft que reemplazarán a las aeronaves Cessna O-2A Skymaster en labores de vigilancia y rescate marítimo.

En materia internacional, la Armada de Chile participó en diversos ejercicios destacando su asistencia al ejercicio naval Rimpac 2016, el más grande del mundo en su tipo, con la fragata FF-05 Almirante Cochrane, un helicóptero AS-332 F1 Cougar de Airbus Helicopters y ejecutó una serie de actividades con la Armada Argentina en el área austral para fortalecer las medidas de fomento de la confianza mutua como el ejercicio Viekaren y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Otras labores importantes realizadas fueron el fin del desminado humanitario de la isla Picton e inicio de los trabajos en isla Nueva, el apoyo a investigaciones científicas realizadas por organismos públicos y universidades chilenas y el desarrollo de operativos médicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto