Famae creará tres nuevos centros de mantenimiento para vehículos acorazados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Famae creará tres nuevos centros de mantenimiento para vehículos acorazados

Carros M113 del Ejército de Chile en Centro de Mantenimiento Industrial de Famae. Foto: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) establecerá tres Sub Centros de Mantenimiento Industrial (Scmif) para poder entregar cobertura al 100% del material acorazado y vehículos de apoyo de la fuerza terrestre.

La creación de estas nuevas instalaciones permitirá al Ejército elevar el grado de disponibilidad de estos sistemas de armas de gran complejidad técnica, incrementando sus capacidades y mejorando sus prestaciones de acuerdo a los programas vigentes de mantenimiento entre la institución y Famae.

De acuerdo a las previsiones presentadas en la Memoria Anual y Estado Finacieros 2016, documento que fue presentado y analizado por Infodefensa.com, el primero de estos talleres especializados dependerá del Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) de Punta Arenas y será emplazado en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales, región de Magallanes, que dispone de transportes oruga acorazados de la familia M113. Este SCMIF está en etapa de creación y se espera que inicie sus operaciones en el corto plazo.

El segundo Sub Centro de Mantenimiento Industrial estará a cargo del CMIF de Talagante y se ubicará en el Regimiento de Infantería N°1 Buin de Santiago para dar sostenimiento a los vehículos acorazados de personal de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8.

El último de los SCMIF se construirá en la Brigada Motorizada N°1 Calama ubicado en la comuna del mismo nombre para mantener el material acorazado de la unidad. En este caso, el responsable de su operación será el CMIF de Antofagasta.

Capacidades únicas en Sudamérica

Famae es la empresa referente en cuanto a mantenimiento integral de vehículos de combate en Sudamérica. Creada en 1811 en los albores del proceso de independencia chilena, asumió a mediados de la década anterior la misión de entregar el sostenimiento de los carros de combate Leopard 2A4 CHL, vehículos de combate de infantería Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109 CHL que el país adquirió para constituir las nuevas Brigadas Acorazadas del Ejército.

Con este propósito, se establecieron de manera paulatina los Centros de Mantenimiento Industrial Famae en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta además del Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante enfocado en trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados. El quinto de estos centros se inauguró en enero de 2016 y presta servicios al material acorazado de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas.

En sus talleres, Famae entrega Mantenimiento Conservativo Programado (MCP) que permite que el material esté en condiciones operativas óptimas gracias a trabajos programados escalables permitiendo al operador conocer la disponibilidad previa del material lo que redunda en un mejor uso de los medios y Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) que se ejecuta tras detectarse un falla para reducir de manera rápida el no poder contar con el vehículo, por situaciones no predecibles, mientras que en Talagante también se desarrolla Mantenimiento Recuperativo Integral (MRI) a través del cual se puede recuperar, modificar o mejorar las prestaciones de un sistema de acuerdo a las necesidades del cliente.

Además de estas instalaciones, Famae posee un Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) enfocado al mantenimiento de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit y una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF de Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto