Francia encarga los primeros 339 blindados de su programa Scorpion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga los primeros 339 blindados de su programa Scorpion

170425 blindado Griffon  Scorpion francia nexter
|

La agencia francesa de adquisiciones de defensa, conocida por las siglas DGA (Dirección General de Armamento) ha encargado a las compañías Nexter, Renault Trucks Defense y Thales la producción de las primeras unidades del ambicioso programa Scorpion de renovación del Ejército. Esta primera orden contempla la construcción de 319 blindados polivalentes (VBMR) Griffon, más otros 20 de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar (imagen inferior). Las primeras entregas de los Griffon deberán llegar el año que viene, mientras que los Jaguar comenzarán a suministrarse en 2020.

Al Scorpion se le estima un coste en conjunto superior a los 6.000 millones de euros hasta el año 2033, lo que le convierte en uno de los más destacados de este tipo en marcha actualmente en el mundo. Buena parte de ese desembolso irá destinado a la adquisición y modernización de más de 2.000 blindados. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán los vehículos de ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.

La vertiente de modernización de plataformas ya existentes del programa contempla la mejora de 200 carros de combate AMX Leclerc MBT a través de un acuerdo suscrito en el primer trimestre de 2015. A todo ello se suma la fabricación de 358 nuevos vehículos multipropósito VBMR ligeros.

La agenda original, en la que se enmarca este primer pedido recoge que en 2025 ya se habrán entregado 110 Jaguar, 780 Griffon, 200 VBMR ligeros y los 200 Leclerc MBT que se prevé modernizar. Ese año es el último del llamado primer paso del programa Scorpion, iniciado en 2014 y estimado por sí sólo en casi 5.000 millones de euros.

Francia encargó en diciembre de 2012 a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense (RTD) y Thales el inicio de los trabajos que derivarán en la construcción de los señalados más de 1.900 blindados Griffon y Jaguar, de nuevo cuño, después de que las tres compañías alcanzasen un acuerdo industrial para impulsar el proyecto, como publicó entonces Infodefensa.com. Previamente, el Ministerio de Defensa les había enviado una llamada de licitación restringida, lo que dejó fuera del proceso, uno de los mayores de este tipo de todo el mundo, al resto de fabricantes europeos.

El programa Scorpion fue lanzado en el año 2000 por el Ejército y la DGA para renovar el equipamiento principal de las unidades francesas GTIA. En el Ejército francés las brigadas están compuestas por regimientos dentro de su territorio metropolitano. Pero durante las operaciones en el exterior el despliegue de una brigada se compone de las mencionadas GTIA. El regimiento es entonces el núcleo del GTIA que integra todas las especialidades del combate moderno, desde combatientes, artilleros y responsables de señales o de mantenimiento hasta personal de medios de comunicación o de apoyo médico. De este modo se compone una fuerte entidad autónoma de alrededor de un millar de integrantes capaz de todo tipo de misiones de combate en un entorno conjunto y aliado.

El objetivo del programa Scorpion es incrementar en una década la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según informan sus artífices. De esta manera, añaden, los soldados contarán “con sistemas desarrollados y eficientes, y los líderes dispondrán de mayor capacidad para tomar mejores decisiones”. Además también estarán en conexión con las fuerzas navales y aéreas.

Tras su inicial adopción en una GTIA prevista para 2021, el calendario del Scorpion incluye su ampliación a una primera brigada completa en 2023, según la información recabada por Infodefensa.com de autoridades militares francesas.

Además de Nexter, Thales y RTD, el programa también implica al grupo Safran, que suministra optrónica; a CTA International, que equipará a los EBRC con cañones de 40 milímetros), y a MBDA, suministrador de misiles portátiles MMP de medio alcance.

Según los cálculos de la patronal francesa de equipos militares terrestres (Gicat, por sus siglas en francés), a los 20.500 empleos con los que cuenta en el país el sector de los sistemas de terrestre, Scorpion suma otros 1.000 empleos directos altamente cualificados más durante su fase de desarrollo y otros 1.700 a lo largo de su proceso de fabricación. El programa implica a numerosas industrias francesas, como pudo comprobar Infodefensa.com en un recorrido realizado el año pasado a distintos puntos de Francia para conocer mejor este proyecto Scorpion. Allí se realizó la entrevista al responsable del contrato EBMR del programa en Nexter Systems, Luis del Cerro.

Video con la entrevista a Luis del Cerro (Nexter) sobre el programa de blindados franceses Scorpion



Recomendamos