Los Leopard y Pizarro españoles llegan a Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los Leopard y Pizarro españoles llegan a Letonia

Desembarco de un Leopard. Foto: Emad
|

Un contingente español encabezado por seis carros de combate Leopard, 14 vehículos blindados Pizarro y 310 militares se encuentra ya en Letonia, donde se integrará en la operación Enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN en el Báltico para disuadir a Rusia.

El grueso del contingente llegó el pasado viernes 9 de junio al aeropuerto de Riga. A pie de pista, los militares fueron recibidos por el jefe de la unidad, teniente coronel Juan Castroviejo García.

Por otra parte, el domingo 11 arribaron a puerto los vehículos que España aporta al Battle Group Letonia liderado por Canadá, entre los que destacan seis carros de combate Leopard 2E y 14 vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro. Se trata de la primera vez que España despliega este tipo de vehículos en una operación en el exterior.

El Estado Mayor de la Defensa explica que estas unidades tienen por delante dos retos. "Uno de carácter logístico, como es el de adaptarse a un nuevo terreno y unas diferentes condiciones meteorológicas, y otro de carácter tecnológico, que consiste en que sigan demostrando, como hasta ahora, su alto nivel en este campo y sus capacidades".

El desembarco del material fue coordinado por el personal del Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro), la Célula de Control de Movimiento (CCM) y la célula de Recepción, Escalonamiento y Movimiento a Vanguardia (RSOM). Una vez en tierra, los cerca de 100 vehículos españoles se dirigieron a la base de Adazi, donde estará ubicado el contingente.

La fuerza española está formada por medios mecanizados/acorazados procedentes en su mayor parte de la Brigada Extremadura XI. La mayor parte del personal del contingente español procede de regimientos como el Saboya 6, Tercio Viejo de Sicilia 67 y Castilla 16.

Cabe destacar que un tercio de la fuerza está formada por la Unidad Logística Nacional. La mitad de su personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog) 61 (Valladolid) y la otra mitad de las Aalog 11 (Madrid) y 41 (Zaragoza) y al Grupo Logístico XI (Badajoz).



Recomendamos