El secretario de Defensa inspecciona las unidades desplegadas en el estado de Jalisco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El secretario de Defensa inspecciona las unidades desplegadas en el estado de Jalisco

Mexico FzaAerea simuladorFLYIT Sedena
|

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, inspeccionó unidades e instalaciones militares en el estado de Jalisco, donde se encuentra la Quinta Región Militar del Ejército y la Base Aérea Nº 5 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El general centró buena parte de su visita en el simulador de helicópteros Flyit .

En ese orden, el general Cienfuegos visitó el hangar del Escuadrón Aéreo Nº 111, con sede en Zapopan, y pasó revista a las tropas de la 21ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), además de visitar las instalaciones del 14º Batallón de Infantería ubicado en La Mojonera.

Como parte del recorrido, se supervisó también el simulador de vuelo profesional de helicópteros conocido como Flyit (PHS, por sus siglas en inglés). Se trata de una cabina de dos asientos y dos controles para la práctica de maniobras de vuelo, el entrenamiento es tanto visual como instrumental y permite a los pilotos aumentar sus horas de vuelo a bajo costo. Según la empresa Simpkins Design Group, las dimensiones y la estructura de cabina son similares a las de un helicóptero Bell 206, pero la serie de este simulador se adapta a los modelos MD 500, Bell 407, Schweizer 300, Enstrom 280 FX, Robinson R22, Airbus Helicopters AS350, por mencionar algunos.

Unidades independientes

La visita continuó en las instalaciones de la CINE. Como indica su nombre, estas unidades militares no están encuadradas en una unidad militar superior, sino que operan de manera independiente. Los primeros elementos "no encuadrados" se dieron a conocer en los años 90, durante el conflicto zapatista en Chiapas.

Por lo tanto, estas compañías de infantería se dedican a la acción antiguerrilla. Existen alrededor de 25 de estas compañías a lo largo de la República.

Destrucción de armas de fuego

La última escala del recorrido tuvo lugar en La Mojonera, donde el secretario presenció la destrucción de 1.309 armas de fuego aseguradas alrededor de la Quinta Región Militar.

Según las cifras oficiales 173 armas fueron aportadas por la 11ª Zona Militar, ubicada en Guadalupe, Zacatecas; y 413 fueron obtenidas por la 13ª Zona Militar, con sede en Tepic, Nayarit; mientras que la 14ª Zona Militar ubicada en Aguascalientes, decomisó un total de 73 armas. En la 15ª Zona Militar, con sede en Zapopan, Jalisco, se incautaron 571 armas, de las cuales 249 eran armas cortas.

Finalmente, la 20ª Zona Militar, con sede en Colima, Colima, logró el aseguramiento de 31 armas. Y otras 48 armas, 35 de ellas cortas, fueron aseguradas por la 41ª Zona Militar ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto