El acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN será aprobado antes de junio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN será aprobado antes de junio

Militares colombianos en el ejercicio Fuerzas Comando 2016. Foto: Ejército de Colombia
|

Colombia se convertirá en el primer país latinoamericano en suscribir un acuerdo de cooperación con la OTAN, tras pasar el último debate para su aprobación parlamentaria previsto para antes de junio, según indicó a este medio el representante a la Cámara Efraín Torres. Este acuerdo no supondrá la entrada de Colombia como miembro de la organización, pero permitirá el intercambio de información, estrategias y protocolos de las fuerzas militares colombianas con los diferentes países miembros de la OTAN, según el representante del oficialista Partido de la U.

“Esto no hace a Colomba miembro de la OTAN, es un acuerdo para que se comparta información y experiencia en temas de narcotráfico, de delincuencia común y de conflictos armados, en los que hemos tenido mucha experiencia aquí en Colombia por el tema de las guerrillas internas”, declaró Torres, ponente del proyecto en la comisión segunda de la cámara de representantes colombiana. “Que miembros de las fuerzas militares sean utilizados para guerras externas no entra en el acuerdo”, aclaró Torres.

Este programa de cooperación llega después de que el tribunal constitucional colombiano tumbara en 2015 el anterior acuerdo entre la OTAN y el país sudamericano, al considerar que existieron vicios cuando se aprobó en el Congreso. El pasado 24 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la OTAN había “aceptado la solicitud para hacer un convenio de cooperación, la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros para colaborar mutuamente”.

Aunque no se espera que la ponencia tenga problemas para ser aprobada en la Cámara, algunos miembros de la oposición y las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que se encuentra actualmente en proceso de desarme y desmovilización, han mostrado su oposición al acuerdo. Venezuela, país con el que Colombia comparte 2.219 km de frontera, también mostró su rechazó el pasado 27 de abril en voz de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que aseguró que el acuerdo “pone en riesgo el programa regional de garantizar la paz en toda América Latina”.

“La gran mayoría de los parlamentarios están de acuerdo en tener unas fuerzas militares mucho más fortalecidas y este acuerdo es para seguir fortaleciendo las fuerzas militares a través de la información y de la experiencia que han tenido todos los países miembros de la OTAN”, declaró Torres, que negó también la posibilidad de que el acuerdo incluyera la opción de la instalación de misiones extranjeras en territorio colombiano: “Hay que pedir autorización al congreso para poder hacer ese tipo de transacciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto