J.J. Pérez Colombia: "Cotecmar apunta a nuevos mercados como África"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

J.J. Pérez Colombia: "Cotecmar apunta a nuevos mercados como África"

El viceministro Pérez charla con Ángel Macho, director de Infodefensa.com. Foto: E. Saumeth
|

Durante los días 15, 16 y 17 de los corrientes se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias la feria Colombiamar 2017 y la quinta edición del Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, evento en el que estuvo presente el viceministro de la Defensa, general (RA) José Javier Pérez, donde conversó con Infodefensa.com, para, entre otras cosas, valorar este evento, que se realizara nuevamente en el 2018.

¿Qué balance hace de la feria?

Bueno. Esta es la tercera o cuarta feria a la que asisto organizada por Cotecmar. La de hace dos años comparada con esta de 2017 ha incrementado el número de participantes en un 30%, tal es así que nos tocó habilitar del primer piso del centro de convenciones, para dar cabida a todos los expositores, explicado esto porque hoy en día Colombia se ha vuelto un referente de la industria militar, en este caso concreto de la industria naval, pero por varias razones. La primera por el desarrollo que ha tenido la empresa Cotecmar en los últimos años, que a pesar de ser muy joven, compite con astilleros de primera talla mundial en la construcción de OPV, CPV, BDA, LPR y está haciendo innovaciones en mercados nuevos, que es lo que yo creo que ha mantenido vivo a Cotecmar y lo mantendrá en los próximos años.

¿El futuro de Cotecmar pasa por la innovación?

Ustedes observaron la presentación que hizo el almirante Carreño, presidente de Cotecmar, lo que esta empresa está innovando en remolcadores, materializado en su más reciente producto, el Empujador Fluvial, embarcación no solo necesaria para Colombia, sino incluso para muchos países de la región, porque el transporte fluvial es comparativamente, supremamente bajo en costos, aparte de muy eficiente, especialmente en nuestro país, donde el transporte terrestre es por ejemplo muy costoso, por diversos factores. Colombia es privilegiada en materia fluvial, y un ejemplo de eso es el río Magdalena, principal arteria fluvial que atraviesa de sur a norte el país, y que conecta los tres principales puertos colombianos en la costa norte, es decir Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con el interior del país.

¿Cuáles son los desarrollos estrella de Colombia en materia naval?

En embarcaciones para el sector de la Defensa y Seguridad, Cotecmar diseña buques de los tipos OPV-80, CPV-46, BDA, LPR-40, que hemos vendido a Brasil y Honduras, teniendo en estos momentos conversaciones adelantadas con varios países, que están muy interesados en estos productos y que vislumbran un futuro de oportunidades para esta empresa que es altamente eficiente.

¿Ha colaborado el Gobierno colombiano con el desarrollo del sector?

Incluso desde el punto de vista político hemos venido ayudando en este sentido, logrando en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2016, incluir varios beneficios para el sector Defensa. Mire que por ejemplo, anteriormente si Cotecmar le vendía un buque a la ARC, pagaba todos los impuestos, incluido el impuesto de valor agregado (IVA), que está en el 19%, pero finalmente pudimos lograr que todos los bienes y servicios (productos, mantenimiento), que la empresas del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), vendan a las Fuerzas Armadas Colombianas paguen cero del IVA, convirtiendo los productos de estas empresas, incluidas las embarcaciones de Cotecmar, altamente competitivos, abriendo grandes posibilidades, como es el caso del Patrullero Amazónico, que conjuntamente será construido por Brasil, Perú y Colombia, que es un gran avance, así como el proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), que es un proyecto que se viene cumpliendo de manera cumplida hasta el 2035 y creo que en este sentido vamos bien, obteniendo también y recientemente beneficios en el tema de importaciones, en este caso de importaciones de acero para Cotecmar, por que el 80% de los insumos que se utilizan para la producción de un buque son importados, pero cuyos aranceles, altos anteriormente, hemos logrado eliminar, incentivando pues aún más la producción.

¿Qué importancia tiene el diseño y desarrollo de la PES para Colombia?

Mire. En el mercado mundial de buques, muchos países necesitan este tipo de embarcaciones que produce Cotecmar y no solo hablamos de fragatas y corbetas, que no todos los países pueden adquirir o mantener, sino en el desarrollo que ha adquirido Cotecmar en el diseño y desarrollo de las OPV-80 y CPV-46, cuyo mercado es inmenso no solo en la región, sino en el mundo entero, siendo Cotecmar, después de los astilleros ubicados en Norteamérica, el primer productor en la región e buques de esa gama, que apunta a nuevos mercados, como por ejemplo África, continente en el que hay países con problemas de crímenes trasnacionales, como narcotráfico, contrabando de personas, especies y bienes, pesca ilegal, siendo estas embarcaciones ideales para reforzar la seguridad marítima de esas naciones y combatir con ellas estas manifestaciones criminales.

¿Cómo apoyará el GSED el proyecto de patrullero amazónico y por qué es importante esta alianza?

Es importante por varias razones. Primero, porque se sienten tres países de frontera fluvial común, el río Amazonas, ha diseña y producir una embarcación diseñada para un ambiente y entorno exclusivo y que pueda desarrollar las misiones de cada una de las tres armadas que la operaran. Este hecho de planear de manera conjunta su diseño es un gran avance. Otra segunda etapa es la producción, pero volviendo a la primera, las necesidades de los países son comunes, son las mismas, y hay capacidades en los tres en construcción, en conocimiento científico e innovación en este tipo de naves, recordando que Cotecmar ya le vendió a Brasil 4 LPR-40. Creemos que es la unión perfecta, por la integración estratégica que para los tres países esto significa. Ya en la etapa de construcción, cada uno de los países participará de acuerdo con sus capacidades o pueden también unirse para hacer una sola producción, pero estos son detalles que se afinarán hacia futuro (blindaje, armamento), gracias a la flexibilidad del proyecto.

Colombiamar cierra con 76 empresas participantes, 44 de ellas internacionales.

Colombia se ha vuelto, en relación a sus Fuerzas Armadas, referente a nivel mundial por varias razones. Primero, el conflicto nos ha exigido a nosotros que invirtamos en innovación, en tecnología y que podamos desarrollar nuestras propias capacidades para las amenazas que tenemos, resultando que las mismas son comunes para todos los países. En este sentido, nuestra ARC ha participado en la incautación de estupefacientes, equivalente a casi el 50% de todas las toneladas capturadas en el último año, en la ruta de las Américas. Colombia también se ha vuelto referente, no solo en los productos, sino en la operación, en la doctrina operacional naval, en interdicción marítima, entre muchas otras.

En Colombia, tanto las instituciones como la industria hay remado en el mismo sentido ¿Cómo han conseguido aunar el trabajo del sector público y el privado?

Lo hemos logrado con un compromiso de poder articular las entidades del Estado, por ejemplo, como Procolombia (Ministerio del Comercio), entidad que se encarga de promover las exportaciones, empresa que además es gran aliada del GSED.

Acaban de firmar un MOU con Airbus y se espera otro con Saab dentro de poco.

Claro, hay una propuesta de Airbus para hacer un estudio de prefactibilidad, a través de un offset, para producir un ART/dron/Uav, conjuntamente entre Colombia y Airbus España, y como socios, los Ministerios de la Defensa de España y Colombia. A partir de esto vamos a mandar ocho de nuestros ingenieros a España durante seis meses, para que, con los ingenieros de Airbus, analicen cómo se hará la producción o la coproducción de este sistema. Adicionalmente Airbus ve en Colombia un gran potencial de empresas privadas para construir partes para sus aviones. Sobre todo en los clúster de Medellín, de Cali, de Dosquebradas, ciudades que han visitado junto Bogotá. Fueron a las empresas quedando gratamente impresionados por las capacidades de las mismas para hacer procesos de certificación de sus productos, por la calidad de estos y por la eficiencia en sus procesos de diseño y construcción de partes.

Galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto