La AESA certifica la aviónica digital 'Helionix' del helicóptero Airbus H135
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La AESA certifica la aviónica digital 'Helionix' del helicóptero Airbus H135

161117 helionix h135 avionica cockpit helicoptero airbus helicopters01
|

El helicóptero bimotor ligero H135 ha obtenido el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para su nueva cabina de mando digital Helionix. Este nuevo sistema de aviónica, que ya está disponible en los modelos H175 y H145, ha sido diseñado por Airbus Helicopters para facilitar a la tripulación una mayor flexibilidad y seguridad en las misiones.

El jefe del programa del H135, Alex Humpert, concreta que el sistema está dotado de un piloto automático de cuatro ejes que reduce “notablemente la carga de trabajo del piloto y proporciona al helicóptero un incomparable nivel de seguridad dada las funciones adicionales y características de la misión que se suman a las capacidades del H135”.

La cabina de mando, diseñada para aumentar la conciencia de situación del operador, está dotada de tres grandes pantallas electrónicas. Es compatible con los sistemas ópticos de visión nocturna (NVG, por sus siglas en inglés) e incluye un primer indicador de límite que destaca los datos esenciales del instrumento del motor. Junto a él, dos pantallas táctiles GPS/Nav/Comm GTN-750 garantizan un sistema integral de comunicaciones y navegación GPS.

También está dotado de un sistema de asesoramiento del tráfico TAS620A para ayudar a los pilotos a detectar y evitar la trayectoria de otras aeronaves con las que se puedan cruzar en vuelo.

El fabricante ha anunciado que las primeras entregas de helicópteros H135 dotados del sistema de aviónica digital Helionix tendrán lugar el próximo año. El primer cliente militar será el Reino Unido. La compañía Ascent Flight Training, encargada del programa de entrenamiento de vuelo United Kingdom Military Flight Training System (UKMFTS), como recogió Infodefensa.com, seleccionó el pasado mayo a Airbus Helicopters como proveedor del componente de ala rotatoria de este proyecto.

El H135 es un aparato multipropósito del que hasta el momento su fabricante ya ha suministrado en torno a 1.200 unidades a clientes de gran parte del mundo. Entre todos ellos llevan registradas más de cuatro millones de horas de vuelo.

Airbus Helicopters, que en 2015 generó unos ingresos de 6.800 millones de euros, cuenta con más de 3.000 clientes en 154 países. Actualmente da trabajo a en torno a 22.000 personas en distintos emplazamientos.

Imagen: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto