El Ejército del Aire prueba la capacidad de su misil 'Aspide' de MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire prueba la capacidad de su misil 'Aspide' de MBDA

Jema aspide
|

El Ejército del Aire, a través del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Eada), realizó a principios de noviembre la tercera subcampaña de tiro del Ejercicio Dardo 2016 en la que puso a prueba la capacidad de su misil Aspide y el sistema Spada 2000 de defensa antiaérea, desarrollados por la empresa MBDA.

Estas maniobras realizadas en el polígono de tiro de Médano del Loro (Huelva) contaron con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnáiz, que estuvo acompañado del jefe del Mando Aéreo de Combate, del general director de Enseñanza y del general jefe del gabinete del JEMA.

Durante una de las jornadas del ejercicio se procedió al despegue de un blanco autónomo teledirigido, su detección por parte del radar Rac-3D y posterior derribo con el lanzamiento del misil Aspide. Al atardecer se realizó otro lanzamiento con resultado positivo, según explica el Ejército del Aire.

El personal del cuartel general del Mando Aéreo de Combate también impartió un briefing a las autoridades sobre el ejercicio, mientras que el personal del Eada realizó una presentación acerca del procedimiento y los parámetros del lanzamiento del misil Aspide.

El misil Aspide 2000 es un misil radárico de guiado semiactivo y navegación proporcional. Cuenta con una cabeza de guerra de tipo fragmentado y es muy efectivo contra blancos a muy baja cota y resistente a las contramedidas electrónicas.

Además tiene muy alta probabilidad de impacto contra aviones, helicópteros o misiles, un alcance en torno a diez millas náuticas, un techo de 20.000 pies y una velocidad de 2.5 mach.

Por su parte, el Spada 2000 es un sistema de defensa antiaérea de corto alcance (Shorad) para defensas de punto. Está basado en dos tipos de misiles muy distintos y complementarios entre sí: el misil radárico Aspide 2000 y el misil infrarrojo Mistral.

Su misión es proporcionar defensa aérea basada en superficie a medios aéreos del Ejército del Aire u otras unidades que se le asignen donde quiera que desplieguen. Además de los misiles electromagnéticos Aspide 2000 propios del sistema, integra puestos de tiro Atlas con misiles infrarrojos Mistral.

Fotos: Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto