La UE estudia crear un fondo europeo para financiar capacidades de defensa comunes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE estudia crear un fondo europeo para financiar capacidades de defensa comunes

Comisión Europea. Foto: UE
|

La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, avanzó esta semana que la Comisión Europea estudia la creación de un fondo europeo para financiar capacidades de defensa conjuntas de la Unión Europea.

La propuesta, que se planteará a finales de este mes, persigue construir economías de escala y reducir la fragmentación del sector. Este es uno de los pilares clave en el nuevo plan de acción para apoyar la industria de Defensa que verá la luz en las próximas semanas.

"Cooperar en las capacidades de defensa a nivel europeo no es una opción hoy. Esto es una necesidad. Los fondos deben aportar un modelo de financiación innovador y atractivo para desarrollar conjuntamente las capacidades de defensa comunes. Y esto debe hacerse en plena cooperación con la OTAN", defendió la comisaria durante su intervención en un foro industrial de la Alianza en Bruselas, según recoge Europa Press.

La responsable de Industria y Mercado Interior explicó que los países miembros ya trabajan en la elaboración de un fondo europeo de Defensa, si bien el proyecto se encuentra todavía en “una fase muy temprana”. En esta línea, subrayó que la decisión conjunta de las capacidades consideradas prioritarias es fundamental para evitar “duplicidades y garantizar la interoperabilidad”.

Financiar la investigación

Bienkowska destacó que por primera vez en la historia el presupuesto comunitario financiará la investigación en defensa mediante una acción preparatoria que contará con 25 millones de euros para 2017 y 90 para los tres años siguientes.

Tras este primer paso, la comisaria dijo que es necesario fomentar la inversión en la cadena de suministro de defensa con especial atención a la pymes del sector por medio del Banco Europeo de Inversiones.

La comisaria advirtió que para una autonomía estratégica de Europa se necesita una base industria fuerte y competitiva, y todo esto pasa por la “cooperación” y “complementariedad” con la OTAN en el desarrollo de capacidades.

Precisamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en su intervención en el foro que se trabaja en cómo avanzar "en el desarrollo de capacidades entre la OTAN y la UE".

La realidad es que en Europa hoy existen 19 tipos de vehículos de combate de infantería frente a un tipo en Estados Unidos, 13 misiles aire-aire diferentes frente a tres tipos en Estados Unidos o 29 tipos de fragatas diferentes frente a cuatro estadounidenses. Esto reduce la competitividad industrial y hace cara la compra de equipos, dijo Stoltenberg.

El efecto Trump

"Gastar juntos, es una manera de gastar de forma más inteligente y tenemos que gastar más pero también garantizar que gastamos mejor", manifestó, a la vez que recordó que si todos los países de la OTAN alcanzarán el objetivo de destinar el 2% del PIB en defensa habría otros 100.000 millones de dólares para gastar en defensa, el gasto de Reino Unido y Francia juntos.

"El gasto en defensa será un tema importante en la cumbre de la OTAN el año que viene", explicó. Esta reunión supondrá el estreno del nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que en repetidas ocasiones durante la campaña cuestionó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los países de la Alianza que no llegan a un compromiso mínimo.

Foto: Comisión Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto