EEUU dona dos patrulleros clase 'Island' a los Guardacostas de Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU dona dos patrulleros clase 'Island' a los Guardacostas de Costa Rica

CostaRica ServNacGG GenJMCanas SNGCCR 1 1
|

Estados Unidos ha donado dos patrulleros clase Island al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, por un valor de 18,9 millones de dólares, que serán entregados en 2017. Se trata de embarcaciones de segunda mano, excedentes del US Coast Guard, pues el valor total de la donación, incluyendo su puesta a punto, mejora de sus equipos y capacitación de personal para su operación, es de casi 19 millones de dólares.

La entrega de las embarcaciones, que serán las de mayor porte del Servicio Nacional de Guardacostas, se realizará el próximo año, según declaró el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, quien visitó el pasado 22 de junio la Estación de Guardacostas de Caldera, Cantón de Esparza, Puntarenas, en la costa del Pacífico costarricense, base a la cual serán asignadas los nuevos patrulleros.

“Este es un excelente ejemplo del trabajo que podemos lograr cuando nuestros gobiernos invierten de manera conjunta en seguridad. Costa Rica puede estar muy orgullosa de haber interceptado más drogas en el mar que casi ningún otro país en la región. Un gran logro que podría crecer aún más con recursos adicionales”, dijo Brownfield.

Según explicó el director del Servicio Nacional de Guardacostas, el comisario Martín Arias, este organismo pasará de realizar patrullajes de apenas 1.200 kilómetros con las actuales embarcaciones a más de 5.500 kilómetros con los nuevos patrulleros. Arias agregó que por ser de tipo oceánico, los guardacostas podrán vigilar las cercanías de la isla del Coco, a más de 500 kilómetros de Costa Rica en el océano Pacífico, además de las aguas limítrofes con Ecuador y Colombia, lo cual facilitará el patrullaje de una porción del Pacífico que, pese a ser costarricense, nunca ha sido navegado jamás por buques patrulleros nacionales debido a la escasa capacidad de las embarcaciones con las que hasta ahora ha contado el país.

Además, para operar las nuevas embarcaciones, se necesita personal debidamente capacitado, por lo que 50 oficiales costarricenses serán formados en una universidad marítima de Baltimore, Estado de Maryland, en Estados Unidos, de donde estarán partiendo también los dos barcos en 2017.

La clase 'Island'

A los patrulleros ya se le asignaron los nombres de Juan Rafael Mora Porras (presidente de Costa Rica en el siglo XIX famoso por encabezar la campaña militar contra los filibusteros liderados por William Walker en 1856-1857) y General José María Cañas (militar salvadoreño pero que dirigió a las tropas costarricenses en la misma campaña contra Walker de 1856-1857).

Los dos patrulleros pertenecen a la clase Island, también denominada 110-foot class, de los cuales 49 unidades fueron construidas entre 1986 y 1991 por el astillero estadounidense Bollinger Machine Shop & SY para el US Coast Guard. Desplazan 165 toneladas a plena carga y miden 33,53 metros de eslora, 6,40 metros de manga y 2,32 metros de calado máximo. El armamento lo conforman un cañón Bushmaster Mk. 38 de 25/87 mm. y una ametralladora de 12,7 mm. Su rango es de 1.853 mn y su autonomía de cinco días. La dotación es de dos oficiales, dos suboficiales y 12 marineros.

Aún sin Fuerzas Armadas, desde mediados del siglo XX, pero si con fuerzas policiales y cuerpos de seguridad terrestres, aéreos y navales, Costa Rica casi iguala a Honduras en poderío marítimo regional, pues su vecino del noreste adquirió dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, con 140 pies de eslora, entre 2013 y 2014, aparte de seis lanchas interceptoras del tipo Damen Interceptor 1102.

Fotos: Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto