El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá expresó su solidaridad con la Armada de México por el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que chocó el sábado pasado contra el puente de Brooklyn (Nueva York) durante una maniobra de zarpe que dejó dos muertos.
“El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá se solidariza con la Armada de México ante el lamentable accidente ocurrido con el Buque Escuela Cuauhtémoc en los Estados Unidos”, manifestó el Senan.
El cuerpo de seguridad encargado de la custodia del espacio aéreo y marítimo de Panamá destacó que al Senan y la Armada mexicana les une el vínculo de la hermandad y cooperación y el estar formados en los mismos valores de honor, deber y servicio.
“Acompañamos con respeto y fraternidad el dolor de nuestros hermanos de mar y de sus familiares en esta difícil travesía. Sabemos que el Cuauhtémoc no solo representa un baluarte de formación naval, sino también un símbolo de identidad, orgullo y tradición para la nación mexicana”, agregó el mensaje del Senan.
El accidente, que ocurrió cuando el buque Cuauhtémoc, con 277 tripulantes a bordo, perdió potencia e impactó contra el puente, provocó la rotura de sus tres mástiles y generó una intensa movilización de los servicios de emergencia neoyorquinos. Hasta la fecha se ha informado de 22 tripulantes lesionados (11 de ellos en condición delicada y nueve estables), mientras que otros dos fallecieron a causa de las graves heridas.
La Secretaría de Marina de México (Semar) y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguraron que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con “transparencia y responsabilidad”, y reiteró que la seguridad del personal naval es una prioridad. Además, serán apoyados en la investigación por el Departamento de Transporte y los Guardacostas de Estados Unidos.