Huracanes del Desierto: La Fuerza Aérea de Chile conmemora los 77 años del Grupo de Aviación N°8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Aniversario

Huracanes del Desierto: La Fuerza Aérea de Chile conmemora los 77 años del Grupo de Aviación N°8

La unidad está equipada con cazas Lockheed Martin F-16AM/BM MLU que controlan el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar
Cazas Lockheed Martin F 16AMBM Block 15 MLU del Grupo de Aviación N°8 en una misión en el Desierto de Atacama Firma FACh
Cazas Lockheed Martin F-16AMBM Block 15 MLU del Grupo de Aviación N°8 en una misión en el Desierto de Atacama. Firma FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó el lunes 19 de mayo en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta la ceremonia de conmemoración del 77° aniversario del Grupo de Aviación N°8, unidad táctica de combate de la Vª Brigada Aérea conocida como los Huracanes del Desierto.

Según la FACh, el acto fue presidida por el comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Humberto Fernández, acompañado del comandante del Grupo de Aviación N°8, comandante de grupo Gastón Cerda, además de los comandantes de unidades, oficiales, personal del cuadro permanente, personal civil, invitados especiales y familiares.

Comandante de Grupo de Aviaciu00f3n Nu00b08 coronel Gastu00f3n Cerda Firma FACh

Discurso del comandante del Grupo de Aviación N°8, comandante de grupo Gastón Cerda. Firma FACh

Tras los honores de reglamento y el izamiento del pabellón nacional, el comandante Cerda brindó un discurso, en el que realizó un recorrido por los principales hitos históricos de la unidad desde su creación, resaltando el legado aeronáutico del grupo y la evolución de su material aéreo.

Asimismo, destacó el constante proceso de modernización de la flota, enfatizando también en la importancia del idioma inglés como herramienta fundamental en la incorporación de nuevos procedimientos y tecnologías.

Pasado, presente y futuro

En su alocución, también rindió homenaje a los actos heroicos y al coraje de quienes han servido en la unidad, recordando las figuras de los subtenientes John Wall y Enrique Soto y del sargento 2° Dionisio Fuentes, distinguidos con la Medalla al Valor, así como el reconocimiento al estandarte del grupo por su profesionalismo al reactivar operativamente una flota de B-26 en tiempo récord.

Para finalizar, manifestó que “setenta y siete años después de su creación, el Grupo de Aviación N°8 sigue volando alto y demostrando su predominio. Lo hace con el impulso de su historia, con la fuerza de sus integrantes y con la convicción de que servir en esta unidad es más que una destinación: es un privilegio y una responsabilidad”.

Entrega de reconocimientos a personal del Grupo de Aviaciu00f3n Nu00b08 Firma FACh

Entrega de reconocimientos a personal del Grupo de Aviación N°8. Firma FACh

En el marco de la ceremonia de conmemoración del nuevo aniversario, el general Fernández, acompañado del comandante Cerda, hicieron entrega de los estímulos al cuadro de Honor, reconociendo a quienes han sobresalido por sus cualidades profesionales y personales.

Posteriormente, el general Fernández, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Vª Brigada Aérea, coronel de aviación Luis Escobar, entregaron los estímulos a los oficiales destacados por sus horas de vuelo, reconociendo su experiencia, compromiso y desempeño. La ceremonia concluyó con la entonación del himno Camaradas de la Fuerza Aérea de Chile.

Precisión en cada operación

El Grupo de Aviación N°8 es una unidad táctica de combate cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva, y Contra Fuerzas de Superficie, además de efectuar transporte aerotáctico, rescate, operaciones especiales, entre otros. Esta unidad se creó el 19 de mayo de 1948 en la base aérea Quintero y en 1954 se trasladó a Cerro Moreno en Antofagasta.

Cazas Lockjeed Martin F 16 AMBM Block 15 MLU Firma Gobierno Regional de Antofagasta

Cazas Lockheed Martin F-16 AM/BM Block 15 MLU. Firma Gobierno Regional de Antofagasta

Desde sus inicios, ha contado con material de vuelo de diferentes tipos y capacidades, partiendo con los bombarderos North American B-25 y Martin B-26 y aviones a reacción De Havilland DH-115 Vampire, siendo estos reemplazados por los Hawker Hunter de Hawker Aircraft. Este modelo voló por última vez en abril de 1995 para dar paso al Mirage M-5M Elkan que se mantuvo operando hasta diciembre del 2006.

Tripulaciu00f3n de vuelo de helicu00f3ptero Bell UH 412 del Grupo de Aviaciu00f3n Nu00b08 Firma FACh

Tripulación de vuelo de helicóptero Bell UH-412 del Grupo de Aviación N°8. Firma FACh

La unidad recibió la primera partida de aviones caza multirol F-16AM/BM Block 15 MLU en 2006. La incorporación de este material, presente en el Grupo de Aviación N°7 que opera también desde la base aérea Cerro Moreno, fue un avance significativo de tecnología y posibilidades que otorga este sistema de armas que se encuentra actualmente bajo un proyecto de modernización.

Comando de Aviaciu00f3n del Grupo de Aviaciu00f3n Nu00b08 Firma FACh

Comando de Aviación del Grupo de Aviación N°8. Firma FACh

Además, a partir del año 2000 el Grupo de Aviación N°8 incorporó en su inventario helicópteros Bell UH-412 y personal de Comandos de Aviación de la Unitad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe) quienes, en conjunto, cumplen con las necesidades de trasporte y rescate en beneficio de la institución y de la Región de Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto