Rosoboronexport asegura que está próxima a concluir la fabrica de Kalashnikov en Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rosoboronexport asegura que está próxima a concluir la fabrica de Kalashnikov en Venezuela

Reunión en Moscú con el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar ruso. Foto: Prensa FANB
|

Rosoboronexport está finalizando la construcción de las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones en Venezuela, encargadas por el gobierno del país sudamericano. Así lo dio a conocer un portavoz de la empresa rusa, que forma parte de la corporación estatal Rostec, a la agencia de noticias Tass.

"Comenzaremos a entregar e instalar equipos para la producción de rifles y balas este otoño", señaló el vocero a la vez que puntualizó que las plantas “están casi listas”.

“Se está finalizando la construcción de las instalaciones de producción y se están ensamblando los sistemas de ingeniería y servicios públicos. Además del personal venezolano, en la construcción están involucrados trabajadores e ingenieros de Rusia", agregó.

Destacó, finalmente, que en “2020-2021, a pesar de la pandemia, allí se realizó una importante cantidad de trabajo”.

Las fábricas

En 2006, el Gobierno venezolano, a través de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), suscribió con Rosoboronexport los contratos para la construcción de una planta para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y otra para la elaboración de munición calibre 7,62×39 mm. Las plantas serían establecidas en el complejo industrial de Cavim en Maracay, estado Aragua.

Inicialmente, se dijo que las fábricas serían inauguradas en 2009 y luego en 2011. A partir de entonces, como ha venido informando Infodefensa.com, se han anunciado nuevas fechas, comenzando por 2012 que, por distintas circunstancias, tampoco se han cumplido. En diciembre de 2014, Moscú admitió que las obras se paralizaron a raíz de irregularidades cometidas por el contratista ruso que luego fue procesado y condenado por estafa. Las construcciones se reanudaron en abril de 2016.

A mediados de 2019, directivos de la industria militar rusa señalaron que, conforme a lo previsto, la planta debería estar lista para finales de ese año, pero, poco tiempo después, el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar (Fsvts) de Rusia, Dmitry Shugaev dijo, que “se pondría en marcha en 2020-2021, tomando en cuenta la situación en este país”. Finalmente, a comienzos de este año, la agencia rusa de noticias Interfax, citando a un “informante” que no identificó, señaló que el “proyecto se está implementando, pero el coronavirus lo ha afectado todo”.

Foro Técnico-Militar Internacional

La comunicación de Rosoboronexport se dio durante la celebración del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2021 que se realizó en Moscú con la participación de representantes de más de 150 países.

La delegación venezolana a dicho evento estuvo conformada por el viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa, almirante Aníbal Brito Hernández; la directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, vicealmirante Marianny Mata Quijada, y, el agregado militar de Venezuela en la Federación Rusa, general de división (Ejército) Javier Tadeo Benchimol Núñez.

Además, los altos oficiales venezolanos sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de la Federación Rusa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto