MBDA formaliza con BDL la fabricación de misiles en la India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA formaliza con BDL la fabricación de misiles en la India

Misil Asraam. Foto: MBDA
|

La firma europea MBDA ha firmado un contrato con la compañía india Bharat Dynamics Limited (BDL) para el ensamblaje, integración y pruebas de misiles en el país asiático. Además de estas tareas, conocidas por las siglas en inglés FAIT, el compromiso incluye la capacidad de suministrar mantenimiento, reparación y revisión de las armas. Si los planes no se tuercen, las nuevas instalaciones que se habilitarán con este propósito comenzarán a funcionar en el periodo 2022-2023.

MBDA reveló hace dos años que había alcanzado un acuerdo con BDL para ensamblar en concreto misiles Asraam y Mistral en la India. Según la información recogida ahora por Janes, el trabajo tendrá lugar en una planta de fabricación que BDL tiene en la localidad india de Hyderabad, en el centro del país. Asumir su nuevo cometido tendrá un coste elevado, según ha reconocido un portavoz de MBDA, aunque no ha trascendido una cifra concreta.

La fuente detalla que ambas empresas firmaron el pasado 17 de agosto un acuerdo de licencia para respaldar la habilitación de la nueva planta de FAIT. El papel de la compañía europea en este acuerdo pasa por las transferencias de equipos, conocimientos y capacitación que permitan estas tareas.

La India seleccionó el misil aire-aire de corto alcance de MBDA Asraam en virtud de un contrato anunciado en 2014 valorado en 250 millones de dólares. El misil Asraam debe su nombre a las siglas en inglés de misil avanzado de corto alcance aire aire. Se trata un arma preparada para cubrir un radio de acción de hasta 18 kilómetros y dotada de “una velocidad, maniobrabilidad aerodinámica y alcance sin igual”, de acuerdo con su fabricante. Las primeras plataformas de armas indias en equipar estos misiles son los aviones de combate Jaguar de su fuerza aérea.

El Mistral, por su parte, es un misil superficie-aire pensado para su manejo portátil en cotas bajas y muy bajas. Su ratio de éxito alcanza el 96 por ciento, según sus desarrolladores. En la actualidad se trabaja con la también compañía HAL en la integración del sistema Mistral ATAM (concebido para equipar helicópteros) en aparatos Dhruv y LCH (helicóptero de combate ligero) indios.

Por otra parte, las instalaciones habilitadas en la India en virtud del acuerdo entre MBDA y BDL también podrían prestar servicios de apoyo al misil antiaéreo Camm, integrado en el sistema de defensa Sea Ceptor de MBDA, que la compañía europea está ofreciendo a la Armada india.

Make of India

BDL es un destacado integrador de armas del país asiático que lleva suministrados más de 130.000 sistemas, tanto a clientes nacionales como de exportación. En realidad, de acuerdo con la información facilitada por el grupo europeo, BDL ya ha alcanzado medio siglo de colaboraciones con MBDA, incluida la fabricación en la India de más de 50.000 misiles diseñados por el desarrollador europeo. El nuevo acuerdo con MBDA ahora se enmarca en la iniciativa Make in India (Hecho en India) emprendida por Nueva Delhi para incrementar el papel de su industria en el sector de la defensa.

MBDA es propiedad en un 37,5 por ciento de la franco-germana y, en menor medida, española Airbus, en otro 37,5 por ciento de la británica BAE Systems y en el 25 por ciento restante de la italiana Leonardo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto