Brasil desactiva la fragata Greenhalgh, buque desplegado en Malvinas bajo bandera británica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil desactiva la fragata Greenhalgh, buque desplegado en Malvinas bajo bandera británica

Cena incomum: a F46 navega junto com o submarino S30 Tupi Fotos: Roberto Caiafa
|

La Marina de Brasil ha dado de baja, tras 26 años de operación, a la fragata F46 Greenhalgh, navío que perteneció originalmente a la Royal Navy británica y que participó en la Guerra de Malvinas (1982) bajo en nombre de HMS Broadsword.

La ceremonia de desarme, celebrada en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) el pasado 10 de agosto, fue presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante de flota Marcos Silva Rodrigues.

Incorporada en 1995, la fragata Greenhalgh es el cuarto buque brasileño que lleva este nombre, en alusión al marino João Guilherme Greenhalgh, personaje que adquirió notoriedad en la Batalla Naval de Riachuelo.

A lo largo de sus casi tres décadas de servicio activo, la fragata completó 1.234 días de mar, navegando 247.119 millas náuticas, en varios despliegues relevantes como Paradex, Tropicalex/Aprestex, Aderex, Venbras 2000, Aspirantex, Missex y Unitas.

El acto de desactivación del buque contó con la presencia de varias autoridades como el comandante de Operaciones Navales, almirante de flota Alípio Jorge Rodrigues da Silva; el jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Henrique Mello de Almeida; el comandante en jefe de la flota, vicealmirante Arthur Fernando Bettega Corrêa; y el comandante de la Fuerza de Superficie, contralmirante Iunis Távora Said.

Además de los representantes de la primera tripulación, el evento contó con la presencia de antiguos comandantes del Lobo Guerreiro, como el almirante de la flota Carlos Augusto de Sousa, ministro retirado del Tribunal Militar Superior, que destacó el hecho de que la fragata Greenhalgh tiene una rica historia en la Marina brasileña y en Royal Navy, siendo un buque “probado en combate”.

En sus palabras a la tripulación, el almirante también señaló que "la Alta Administración Naval entendió que la fragata ha cumplido su misión, aunque está visiblemente en plena forma. Todos tenemos nuestro tiempo para ir a la reserva y con los barcos no es diferente".

HMS Broadsword en las Malvinas

El HMS Broadsword fue una de las cuatro fragatas Tipo 22 (Lote I) adquiridas por Brasil al Reino Unido en 1995. Este en particular fue el buque líder de la flotilla que formó parte de la Fuerza de Tarea británica en el Atlántico Sur durante la Guerra de las Malvinas.

El 25 de mayo de 1982, durante las operaciones de desembarco en San Carlos Bay, el F88 prestaba apoyo de defensa aérea al HMS Coventry. Un fallo técnico en su sistema de misiles Sea Wolf permitió que dos aviones de ataque Skyhawks argentinos hundieran el Coventry lanzando bombas mk.82.

Ese mismo día, el Broadsword fue alcanzado por una bomba mk.82 lanzada desde un A-4 que rebotó por la cubierta y dañó un helicóptero Lynx, antes de salir por el otro lado y explotar inofensivamente en el espejo de agua. Posteriormente, la fragata rescató a 170 miembros de la tripulación del Coventry que se estaba hundiendo.

Su artillería antiaérea, durante estos enfrentamientos, derribó un IAI Dagger de la FAA (Grupo 6) y compartió el derribo de un A-4C Skyhawk con los misiles Sea Cat del HMS Antelope, los SAM Rapiers y los MANPADS Blowpipe, éstos disparados desde la cabeza de playa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto