C. Ríos Colombia: "La industria de defensa nacional prevé cerrar negocios por 23 millones de dólares"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Ríos Colombia: "La industria de defensa nacional prevé cerrar negocios por 23 millones de dólares"

Viceministro de la Defensa de Colombia, Carlos Ríos. Foto: Infodefensa.com
|

El Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), ha celebrado su tercer Foro y Rueda de Negocios, encabezado por el viceministro de la Defensa, Carlos Andrés Ríos.

En el marco de esta jornada, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto en la ciudad de Medellín, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar con el viceministro, quien brindó detalles de este nuevo espacio creado para el diálogo interinstitucional e intersectorial, que también se ha desarrollado en las ciudades de Santa Marta y Cali.

¿Cuáles son sus conclusiones tras estas tres primeras ruedas de negocios?

Importante y relevante estas ruedas, descentralizando recursos, con 14,4 billones al servicio de los colombianos. En Cali, por ejemplo, y luego de la presentación de Cotecmar, un empresario se acercó y nos explico que podía proveerle al astillero materia prima metalmecánica, resultando su oferta en un producto más económico, y con las mismas calidades. de lo que hasta ese momento Cotecmar venía adquiriendo, optimizando sus procesos entre un 20% a un 30%, pero al mismo tiempo, generándose un aumento en la planta de personal de la compañía ofertante, pasando además de facturar aproximadamente 650.000 dólares anuales a casi 2,3 millones de dólares gracias al acuerdo firmado con nuestro astillero. Todo esto entonces como una muestra de lo importante que son estos espacios para acercar a la industria nacional al sector de la defensa colombiano, con el objetivo de fortalecernos sinérgicamente en doble vía, encadenarnos productivamente, pero también como oportunidades para crear fuentes de trabajo (directos e indirectos), generando además un fuerte sentido de pertenencia. En esta dinámica venimos trabajando, con el Gobierno nacional, con Colombia Compra Eficiente, con la junta asesora para presentar propuestas atractivas a las Fuerzas Armadas, como por ejemplo la pistola Córdova, el simulador Kaymera, los drones Coelum y Quimbaya y con toda la línea de productos navales, conociendo y adaptándonos a las necesidades de nuestras fuerzas de acuerdo a sus planes anuales de compra. Lo que necesiten entonces las fuerzas, con ese plan de compras, nos permite revisar que es lo que nosotros podemos proveer y competiendo en esos procesos de adquisiciones

¿Cuántas empresas han participado en los tres foros celebrados?

En Santa Marta, contamos con la participación de 50 empresas; en Cali, aproximadamente 100; y ahora en Medellín tenemos algo más de 100 compañías, es decir, unas 250 que nos han acompañado en estas tres oportunidades.

¿Y en el tema de ventas qué cifras han arrojado los encuentros?

Tenemos estimados cierres de negocios –en estos tres foros- en cifras que giran en torno a unos 23.000.000 de dóalres, habiendo acercamientos y entendimientos muy importantes, entre ellas algunos celebrados por Cotecmar y la Ciac con sus productos y generándose además sostenibilidad financiera para las empresas del grupo.

¿Alguno de ellos que llame particularmente la atención?

Si, el Coleum ha sido la sensación en las diferentes ruedas celebradas. Gustó mucho en Cali, particularmente a los ingenios azucareros, que lo pretenden para temas de vigilancia, al igual que empresas mineras, como la Drummond LTD, que también lo considera para reforzar la seguridad en sus áreas de trabajo

¿De lo nacional a lo internacional?

Exacto, de hecho y al mismo tiempo estamos abriendo negocios en Guatemala, en El Salvador, así como en el Paraguay, Perú, Ecuador y con la intención de poder ampliar el mercado por supuesto.

Recientemente se ha anunciado la comercialización del Quimbaya...

Esta es una aeronave más cualificada por sus prestaciones operacionales, producto de un desarrollo 100% colombiano y de un proceso de evolución de la ingeniería nacional.

¿Cómo avanzan los procesos de promoción de la pistola Córdova para la Fuerza Pública?

La Córdova es una pistola de gran impacto, no dolo desde el punto de vista estético y armónico, sino además por sus prestaciones y la misma evolución del arma en estos años, que nos permiten ser competitivos tanto internamente como a nivel internacional. Por supuesto que para nosotros es esencial que nuestra Fuerzas Militares y de Policía, puedan adquirir las Córdova, estando en ese proceso de comercialización, pero haciendo énfasis en el servicio postventa que Indumil puede ofrecer al cliente de manera personalizada y a costos mucho menores, e incluso en el desarrollo del arma de acuerdo a las características particulares que la fuerza pública pueda solicitar y con base a sus necesidades. Este plus es una de las ventajas que ofrecemos, pues podemos adaptarla a los requerimientos del cliente.

¿Cuándo se presentará el prototipo del nuevo fusil?

Nuestra intención es poder exhibirlo en la próxima Expodefensa 2021.

¿Cómo avanza Expodefensa?

Esta feria es la materialización de lo que nosotros a lo largo de muchos años hemos venido desarrollando y generando. Para esta ocasión vamos a hacer un proceso dual y atípico también pues invitaremos, además de compañías de defensa internacional, a gobernadores y alcaldes, para tocar temas de seguridad ciudadana.

¿Con qué fin?

Con ello empezaremos a vincular lo que nosotros somos, creemos y debemos desarrollar, por eso es muy importante que la próxima cumbre de gobernadores y alcaldes se realice en el marco de Expodefensa, para que eso nos posibilite mostrarles a los mandatarios locales que el tema de seguridad es un tema de corresponsabilidad y en el que el sector de la defensa nacional ha venido trabajando con una serie de soluciones que les mostraremos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto