Conflicto Irán Israel en territorio sirio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Conflicto Irán Israel en territorio sirio

Mapa2
|

(Especial Ceeag para Infodefensa) Medios sirios han acusado a Israel de bombardear la Base aérea T4, cerca de Homs. El hecho, ocurrido el pasado 8 de julio, se produce horas después de la declaración de un alto funcionario iraní, en la cual afirma la intención de ese país de mantenerse en territorio sirio. Fuentes no confirmadas señalan que cazabombarderos israelíes volaron, vía Jordania, hacia la zona de al-Tanf, donde EE.UU. posee una base militar. Este acontecimiento es parte de una serie de sucesos que prueban el desarrollo de un conflicto entre Irán e Israel en territorio sirio. Al Jazeera, al respecto, informó que entre cuatro y seis misiles impactaron la base causando daños materiales. Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos señaló que el objetivo fueron fuerzas iraníes y milicias sirias leales a Al-Assad y que muy probablemente existieron bajas.

La situación es compleja y existe preocupación en Jerusalén a causa de la sustantiva y creciente presencia iraní en Siria y el Líbano. Además, por el apoyo armamentístico de alto valor tecnológico con el cual Teherán asiste a la guerrilla chiita de Hezbolá. El ministro de defensa israelí, Avigdor Liberman, ha sostenido que la política de su gobierno es mantener los ataques preventivos frente a cualquier amenaza que vulnere la seguridad del Estado de Israel, es una “política permanente” afirmó. Por su parte, el líder supremo del régimen iraní, Ayatola Ali Khamenei, ha sostenido que “el tiempo del golpea y huye de los enemigos de Irán ha terminado”, lo que muestra la tensa situación que se refleja en la región.

Por otra parte, la tensión se ha incrementado con el acercamiento fronterizo entre Israel e Irán, a causa de la expansión de este último país en el Oriente Medio. Los elementos que posibilitaron el crecimiento del poder iraní fueron el advenimiento de un gobierno chiita en Irak y el avance del régimen de Al- Assad en Siria.

El ataque a la T4, si bien es el más reciente no es el único y se han producido desde la consolidación del poder de Al- Assad tras la guerra civil. La gravedad radica en los enfrentamientos directos entre ambas potencias regionales y adversarias en territorio sirio. Según fuentes israelíes, en febrero pasado un drone iraní ingresó a su espacio aéreo, siendo derribado. A esto se suma la actuación de organizaciones de diferentes grupos armados del aparato estatal de Irán y dependientes de Teherán. Igualmente, la inteligencia de Israel afirma que existen alrededor de 9.000 yihadistas chiitas de Afganistán, Pakistán e Irak, además de unos 7.000 miembros de la guerrilla de Hezbolá en territorios cercanos a su frontera. Estas cifras demostrarían un gran despliegue de fuerzas pro iraníes con la intención de ejecutar ataques hacia territorio israelí.

En definitiva, esta situación refleja un conflicto con ocurrencia de sucesos críticos que elevan la tensión y pueden conducir a una crisis, en donde Rusia jugaría un rol relevante en la contención del conflicto, evitando que dicha inestabilidad afecte sus intereses particulares y ponga en peligro la paz en la región. Siria se está transformando en un campo de contienda entre Irán e Israel, donde las fuerzas internas sirias juegan un rol más bien secundario en un conflicto de mayor escala.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto