Elecciones en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Elecciones en Colombia

|

El 17 de junio, el candidato del partido de derecha Centro Democrático, Iván Duque, fue proclamado presidente de Colombia con un 53,98 % de los votos frente a Gustavo Petro, candidato por el movimiento Colombia Humana, quien obtuvo un 41,81%. De acuerdo a las primeras declaraciones, Duque señaló que realizaría modificaciones al Acuerdo de Paz con las FARC, sin romperlos, poniendo a las víctimas en el centro del proceso, y haciendo énfasis en garantizar la seguridad y la justicia.

Los resultados de las elecciones conforman un nuevo panorama político que presenta diversos desafíos para Duque. Uno de los retos es el referido a la polarización político social. Por otra parte, el alto grado de dependencia electoral con respecto al expresidente Álvaro Uribe, situación que restringe su margen de maniobra y limita su capacidad negociadora. Se suma a lo anterior, que deberá considerar la fuerte oposición en el Congreso, liderada por Petro, quién buscará mantener lo logrado por Juan Manuel Santos en relación al Acuerdo. Por tanto, Duque se encontrará en una posición difícil a la hora de intentar conciliar los intereses de todos los actores involucrados. Es probable que la nueva administración busque limitar los beneficios a los miembros de las FARC, lo que generará tensión en el sistema político colombiano y pondrá nuevamente en duda el proceso de paz.

Igualmente, deberá enfrentar otros retos referidos a la violencia que aún se mantiene en ciertas zonas del país, sobre todo con la presencia de las bandas criminales, la guerrilla del ELN y la disidencia de las FARC. A lo anterior, se agrega el complejo escenario actual de las negociaciones con el ELN, con el cual no se ha podido llegar a un acuerdo aún. Para esto, requerirá establecer nuevos estándares de negociación que otorguen certezas a las partes involucradas. La economía es otro problema que afrontará Duque, así como el cultivo ilícito de drogas y las relaciones con Venezuela, considerando también los problemas de seguridad fronteriza.

Este nuevo panorama político refleja que la centro derecha ha logrado representar a la sociedad disconforme y vulnerable a la violencia que aún se mantiene. El presidente electo deberá implementar una estrategia clara frente a los diversos desafíos que se le presentan, sobre todo en lo referido al Acuerdo de Paz y a las negociaciones con el ELN. Para esta situación, Duque tendrá que construir mayorías en el Congreso buscando puntos de acuerdo en materias donde existen serias discrepancias. Consolidar la soberanía nacional es otro reto pendiente, constituyendo uno de los desafíos más complejos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto