Kim Jong-un y su cumbre con Trump
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Kim Jong-un y su cumbre con Trump

|

(Especial Ceeag para Infodefensa) El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, recomendó a Corea del Norte seguir el modelo de desnuclearización de Libia. Frente a esto, Kim Jong-un, amenazó con cancelar la próxima cumbre con Donald Trump, fijada el 12 de junio en Singapur, porque desea evitar lo ocurrido en Libia e Irak, donde los regímenes colapsaron “por ceder su poder a las grandes potencias", según lo señalado por el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano. Por su parte, Pyongyang canceló las conversaciones con su vecino, a causa de las maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur Max Thunder, considerándolas como un signo de provocación.

Si bien Kim Jong-un no cierra las puertas a la próxima negociación con Trump, sus declaraciones apuntan a que Corea del Norte no está dispuesta a que Estados Unidos establezca, unilateralmente, las bases para los próximos diálogos, ni que obligue a renunciar al arsenal nuclear. Los planteamientos de ambos países, previo a la cita de junio, demuestran que sus intereses siguen imponiéndose y que no se evidencia flexibilidad para las negociaciones.

Al parecer, Pyongyang no se subordinará a las pretensiones de los Estados Unidos. Sin embargo, no ha descartado el diálogo entre ambos países y las declaraciones pueden representar una maniobra del líder norcoreano para evitar el ejercicio del poder por parte de Washington.

El escenario de la interacción entre EEUU y Corea del Norte es considerablemente cambiante, amenazando las negociaciones y demostrando lo frágil que es la diplomacia internacional. Lo anterior, genera alto grado de incertidumbre y las retóricas de los dos mandatarios impiden asegurar el éxito de las futuras negociaciones.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Recomendamos