Aplicación a la Defensa 4.0 de las tecnologías de la información y las comunicaciones 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

Aplicación a la Defensa 4.0 de las tecnologías de la información y las comunicaciones 1

Tic articulo
|

En un anterior artículo, publicado en esta web, en relación con Industria 4.0 y Defensa 4.0, decía que "si efectivamente, tal como se están desarrollando las cosas, la industria en general y la de defensa en particular están transformando sus estructuras e infraestructuras hacia los conceptos Industria 4.0, Astillero 4.0 y Logística 4.0, las estructuras de Defensa y de los Ejércitos y la Armada, deben de adaptarse a esa transformación que desde el punto de vista del autor de este artículo, denominaría Defensa 4.0 en lo relacionado a la planificación y gestión de los recursos materiales, al seguimiento de los programas de armamentos y a la logística durante el ciclo de vida completo".

"Una Industria de Defensa 4.0, necesita una Logística 4.0, y una Defensa 4.0, necesitaría obviamente una Logística 4.0 y, en su caso, desarrollos para las Fuerzas Armadas como Arsenal 4.0, Maestranza 4.0, etc. Para que la gestión de Defensa se pueda adaptar a los conceptos Industria y Logística 4.0, hace falta la adaptación dentro de las estructuras e infraestructuras de Defensa y FAS".

Obviamente el primer paso será lo que hoy en día se llama la "transformación digital" de toda la estructura y adaptando las tecnologías a ello, el hardware y el software. Esa adaptación de las tecnologías nos está llevando a un mundo inimaginable hace unos años, tecnologías que nos transportan de la ciencia ficción a la ciencia real a través de desarrollos innovadores, tecnologías que nos introduce incluso a retar a nuestra inteligencia y a convertir en real espacios virtuales, tecnologías aplicadas a todas los ámbitos de la sociedad incluida, claro está, a la Defensa.

Estoy hablando de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de la telefonía móvil y del desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas en el mundo de la era digital a través de las redes y del Internet de las Cosas (IoT), que nos transportan a la Inteligencia Artificial, a la Realidad Virtual y a la Realidad Aumentada.

El Papa Francisco, la más alta instancia de la Iglesia Católica pero a su vez un enorme líder espiritual, ha dicho que "la inteligencia artificial, la robótica y las demás innovaciones tecnológicas, deben ser empleadas al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra vida en la tierra, en lugar de convertirse en una amenaza, como algunas evaluaciones desgraciadamente prevén".

Desde el punto de ese servicio a la humanidad y desde aspectos puramente técnicos, estas tecnologías con sistemas "inteligentes", no solo nos van a ayudar a fabricar plataformas, sistemas, equipos y componentes más seguros y fiables, sino que también nos ayudará a hacer que durante todo el ciclo de vida de algo fabricado por una industria, sea más operativo, fiable y actualizable para el cliente, pues los fabricantes tendrán control sobre el ciclo de vida del producto, pero es que además, precisamente por esa integración en el mundo digital, va a conllevar un beneficio económico para todos.

Antes de ir directamente a esa transformación digital, unas preguntas simples con respuestas en muchos casos conocidas por algunos pero que creo que puede servir de ilustración para el fundamento de este artículo, su aplicación a la Industria de Defensa y a la Defensa, preguntas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Qué es la telefonía móvil, cómo funcionan, qué tecnologías utilizan, qué aplicaciones tendrán en esa transformación? ¿Qué es la Inteligencia Artificial y cuáles son sus utilidades?¿Qué es y que aplicaciones tiene la realidad virtual y la aumentada? ¿Qué es el 'ProductLifecycle Management' (PLM)? ¿Qué son y para que se usan el 'digital twin' y el 'digital thread'? ¿Cómo se aplican estas herramientas en Internet, en Internet de las Cosas (IoT) y en la nube? ¿Cómo afecta a las redes P2P y a los protocolos IP? ¿Qué es el blockchain?

Un montón de preguntas que pudieran tener respuestas interminables. Evidentemente no se trata aquí de dar unaslecciones ni de hacer descripción técnica avanzada sobre todo ello, se trata de conocer superficialmente y simplemente cómo funciona un aparato, un sistema, una aplicación, o una plataforma digital, que hoy en día van a ser elementos casi imprescindibles en nuestra sociedad en todas sus esferas, incluyendo obviamente a las profesionales e institucionales, entre ellas a la Defensa.Qué se necesita para su funcionamiento y dónde estamos y hacia dónde vamos. Cierto es que en esta web dar unas lecciones prácticas sobre tecnología pudiera ser como intentar enseñar a SunTzu sobre el arte de la guerra, pero al igual que no todo el que ha leído al maestro militar y filósofo chino domina la estrategia militar, tampoco el que tiene un teléfono o un sistema de los que aquí vamos a citar, conoce el funcionamiento preciso sobre ellos y sus posibilidades.

LAS TECNOLOGÍAS

Telefonía móvil

No cabe duda que la telefonía móvil ha sido la auténtica revolución en las tecnologías TIC, no solo como medio de comunicación, sino que también como herramienta para otras utilidades que está afectando a todas las capas de nuestra sociedad. Los smartphones, móviles inteligentes, y sus aplicaciones están revolucionando el mundo de la comunicación actual.

La telefonía móvil, el sistema celular, se creó como una necesidad de comunicación aprovechando el espectro electromagnético, o sea, una necesidad de comunicarse sin hilos a través del espacio. Evidentemente desde hace muchos años, ello estaba cubierto por las comunicaciones radio en sus diversas frecuencias y con distintos sistemas, pero se refería a un sistema ligero, portable y útil que comunicara a las personas de forma global alrededor de todo el mundo.

Para entender el éxito enorme de esta tecnología, unas pinceladas muy básicas sobre el funcionamiento de la telefonía móvil:

Al hacer una llamada con un teléfono móvil que previamente se ha comprado y contratado con una empresa autorizada (telefonía normal, los sistemas de telefonía satélite funcionan de forma distinta), lo primero que éste hace es buscar la señal de la estación base más cercana de la red de distribución de señal (son las antenas repartidas por todo el territorio) y establecer una conexión de radio (transmisión) con ella identificándose por su número de teléfono incluido en la SIM con las autorizaciones pertinentes que le ha proporcionado el operador, SIM introducida en un terminal al que le corresponde un IMEI, número de identificación del propio teléfono, y una vez identificado, se solicita contacto con otro terminal, lo que se hace a través del marcado de su número de teléfono (SIM) que le identifica con otro teléfono (IMEI) que puede ser del mismo u otro operador.

A partir de este momento, es la estación base la que pide establecer la conexión con el otro terminal, y para encaminar la llamada, el operador necesita conocer la celda de la red en que se encuentra el destinatario, es por este motivo, cuando están encendidos e incluso a veces, cuando no se les utiliza para llamar, los móviles "informan" a intervalos regulares a la red o "actualizan" sus aplicaciones (para teléfonos inteligentes). Una vez conocido donde está el destinatario, el operador encamina la comunicación a la celda correspondiente a través de comunicación alámbrica, inalámbrica o satélite, y establece la comunicación dual entra ambos terminales.

En caso de que los terminales pudieran estar en movimiento, un desplazamiento en una celda podría constituir un problema cuando se estaba conectado, pues al alejarse de la antena, la señal se debilita y la comunicación se podía interrumpir, para ello se utilizan las técnicas "handover", pues el móvil mide continuamente la calidad de las señales cercanas, y si durante una llamada la calidad de la señal está por debajo de un determinado umbral o la estación base pudiera estar congestionada, es capaz de conmutar automáticamente la conexión hacia otra antena más cercana, otra celda.Claro está, que contra más celdas y estaciones base haya, mayor cobertura hay.

Como se ha explicado, es útil recordar que la telefonía móvil no solo utiliza el espacio electromagnético (inalámbrico), sino que también utiliza redes fijas y satelitales para su función. Esto es básicamente como funciona un sistema básico de telefonía móvil, pero que como veremos a continuación, hay ido evolucionando a un ritmo frenético en los últimos años.

1G

El funcionamiento básico descrito es básicamente la tecnología utilizada en todas las generaciones. En los primeros desarrollos, la tecnología de primera generación 1G, se añadió una reglamentación y establecieron unos estándares, surgiendo el “Global Systemfor Mobile communications” (GSM), donde se imponen las características que debe de reunir los sistemas de comunicaciones basados en móviles para las diferentes operadoras y para la red de conexiones. Se reglamentaron las características del móvil, del funcionamiento e implantación de las redes bases y de los subsistemas de interconexión.

Un poco de historia para ver los inicios. El 3 de abril de 1973, Martín Cooper un directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde Nueva York, precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía, Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

Comercialmente el DynaTAC 8000X es presentado oficialmente en 1984. El teléfono pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros y su batería duraba una hora de comunicación o una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla led. Así mismo, el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz), un sistema representativo de la primera generación que utilizaba canales de radio analógicos y frecuencia modulada FM en torno a 450 MHz. Realmente fue el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.

Posteriormente, Ericsson, lanzó en 1986 el NMT 900. Esta nueva versión funcionaba prácticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (900 MHz). Esto posibilitó dar servicio a un mayor número de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales. En esa misma época se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil tales como: AMPS (Advanced Mobile PhoneSystem) en EE. UU. y TACS (Total Access ComunicationSystem).

El sistema TACS se utilizó en España con el nombre comercial de MoviLine, y estuvo en servicio hasta su extinción en 2003, y estaba basado en los estándares GSM donde de forma analógica podían hacerse llamadas y posteriormente, mensajes SMS. La problemática además de un ancho de banda muy reducido era su incapacidad para intercomunicar datos y a la indiscreción de las comunicaciones ya que eran transmisiones analógicas no cifradas, además de que en aquellos momentos, la cobertura era muy limitada.

A partir de aquí y hasta hoy, han ido surgiendo tecnologías innovadoras que han ido añadiendo nuevas e importantes características y capacidades a los teléfonos y a las redes, además de que se implantara una red de distribución de señal global con cobertura prácticamente total.

2G

El salto a lo digital, se instalan las tecnologías “General Packet Radio Serves” (GPRS), que permite la mensajería instantánea, los servicios de mensajes cortos (SMS) y multimedia (MMS) y de correo electrónico y que estemos "siempre conectados". Al transmitirse a través de paquetes, el sistema en sí mismo cifraba las comunicaciones resultando menos indiscretas.

Proporciona una cobertura inalámbrica completa y velocidades de transferencia de entre 56 a 114 kbps (kilobits por segundo), y por ejemplo, nos permitía enviar30 SMS por minuto, mientras que con GSM podíamos mandar entre 6 y 10.

Posteriormente surgen más mejoras como “Enhanced Data ratesfor GSM of Evolution” (EDGE), también conocido como EGPRS (GPRS mejorado) que permite alcanzar velocidades de hasta 384 kbps y recibir datos móviles pesados, como grandes archivos adjuntos de correo electrónico o navegar por páginas web complejas a mayor velocidad. La tecnología EDGE actúa como puente entre las redes 2G y 3G y puede funcionar en cualquier red con GPRS y que haya sido actualizada a través de la activación de un software opcional, en cualquier caso, la conexión es mucho más rápida que la GPRS.

3G

De esta forma llegamos a las tecnologías “Universal Mobile TelecommunicationsSystem”(UMTS), que son las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación 3G, sucesora de GPRS, debido a que la tecnología GPRS (evolución de GSM) propiamente dicha no podía evolucionar para prestar servicios considerados de tercera generación.Aunque inicialmente está pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no se limita a estos dispositivos y puede utilizarse en otros.Sus tres grandes características son: las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada (que también le permite transmitir audio y video en tiempo real) y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.De esta forma se llega a la 3Gcon el objetivo de facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar.Ofrece también más estabilidad y seguridad para el usuario que la 2G, que utilizaba transmisión GSM, y es más sofisticada que la tecnología EDGE pues supuso una mejora frente a ésta, ya que puede cargar una web compleja en 10 segundos, duplicando o incluso triplicando la velocidad de EDGE, y además e importante, con la llegada del 3G la velocidad de transmisión dio un gran salto, llegando a alcanzar velocidades de hasta 2 mbps (megabits por segundo).

No obstante y en el continuo desarrollo para conseguir mejoras, se implanta en 3G las tecnologías H y H+, el 3G ultrarrápido, que aparecían en nuestros teléfonos 3Gcon una H, que significaban que estábamos conectados a una red “High SpeedDownlinkPacket Access” (HSDPA), conexión también conocida como 3,5G, 3G+ o Turbo3G y donde se puede llegar a alcanzar velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.Es, en definitiva, una optimización de la tecnología UMTS que utiliza la 3G y una evolución de ésta, sin llegar a alcanzar la de mayor velocidad hasta el momento, que sería la 4G.

4G

La tecnología 4G, también llamada “Long TermEvolution” (LTE), es la más veloz desarrollada hasta la fecha. Pero todavía no es una realidad global y no todos los terminales ni todas las tarjetas SIM son compatibles con ella.Según la Unión Internacional de Comunicaciones (UIC), para que una tecnología pueda etiquetarse como "4G" las velocidades máximas de transmisión de datos deben situarse en 100 megabitsen movimiento y 1gigabit en reposo.La conexión 4G está basada en la convergencia de redes y cables inalámbricos, las conexiones 4G mantienen una calidad de servicio de alta seguridad que permite ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.Este tipo de conexión equivale a la del ADSL de una línea fija en un hogar, y es entre cinco y 10 veces más rápida que la 3G, haciendo más difícil que se te "caiga" la conexión a internet.

5G

Cuando las compañías de telecomunicaciones aún no han completado el despliegue de 4G en todo el territorio, resulta complicado hacerse a la idea de que pronto nuestros móviles funcionarán más rápidos y serán más eficientes gracias al 5G, la quinta generación de telefonía móvil.Todo tiende a la tecnología del futuro próximo, 5G, donde se espera que alcance velocidades de hasta 1 gigabit por segundo. Y eso la haría nada menos que 100 veces más rápida que la 4G LTE, de forma descriptiva, esto significará que por ejemplo podremosdescargar películas de 1 GB en diez segundos, de forma más rápida incluso que las actuales redes de fibra óptica.

Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas (aunque en laboratorios se han alcanzado velocidades 250 veces), con velocidades medias de 20 Gbps. Pero más que la velocidad de subida o de bajada, la principal mejora que introducirá el 5G es la reducción de la latencia. Y ¿qué es esto de la latencia? Es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia, ya sea un coche de conducción autónoma, un drone, o una videoconferencia. El 5G reduce ese retardo a un milisegundo, desde los más de 10 del 4G. Pero además, gracias a la reducción de la latencia, se podrá desarrollar con mayor eficiencia el llamado Internet de las Cosas (IoT). Un mundo en el que no solo estén conectados los móviles y los ordenadores, sino los vehículos, los electrodomésticos, los “weareables” o conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, hablamos de relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud, son ejemplos entre otros muchos de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas. Actualmente, hay 7.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Cuando el IoT se generalice se espera que haya hasta 100.000 millones de dispositivos conectados en 2025, según Huawei.

Precisamente si para algo es fundamental el 5G es para que funcionen con seguridad los dispositivos, sistemas y vehículos autónomos, porque necesitarán procesar varios terabytes de datos por vehículo al día.

El 5G en definitiva, permite una mayor eficiencia de aprovechamiento de la banda de frecuencias y multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados. También reduce el 90% de consumo de energía de la red, y permite que las baterías de las máquinas como alarmas o sensores duren hasta 10 años.

INTELIGENCIA ARTIFICAL

La inteligencia artificial, “Artificial Intelligence” (AI), es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. Las aplicaciones particulares de la AI incluyen sistemas expertos, reconocimiento de voz y visión artificial.

El término AI fue acuñado por John McCarthy, un informático estadounidense, en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, donde nació la disciplina. Hoy en día, es un término general que abarca todo, desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual. Ha ganado prominencia recientemente debido, en parte, a los grandes volúmenes de datos, o al aumento de velocidad, tamaño y variedad de datos que las empresas están recopilando. AI puede realizar tareas tales como identificar patrones en los datos de manera más eficiente que los seres humanos, lo que permite a las empresas obtener más información sobre sus datos.

Tipos de inteligencia artificial

AI puede ser categorizado en cualquier número de maneras, por ejemplo como sistemas de AI débil o AI fuerte. La AI débil, también conocida como AI estrecha, es un sistema de AI que está diseñado y entrenado para una tarea en particular. Los asistentes personales virtuales, como Siri de Apple, son una forma de AI débil.La AI fuerte, también conocida como inteligencia general artificial, es un sistema de AI con habilidades cognitivas humanas generalizadas, de modo que cuando se le presenta una tarea desconocida, tiene suficiente inteligencia para encontrar una solución.

Otra forma de categorizar la AI es desde el tipo de sistemas de AI que existen hoy en día hasta los sistemas sensitivos, que aún no existen.

Existen hoy en día:

Máquinas reactivas. Un ejemplo es Deep Blue, el programa de ajedrez de IBM que venció a GarryKasparov en los años noventa. Deep Blue puede identificar piezas en el tablero de ajedrez y hacer predicciones, pero no tiene memoria y no puede usar experiencias pasadas para informar a las futuras. Analiza movimientos posibles –los propio y los de su oponente– y elige el movimiento más estratégico.

Memoria limitada. Estos sistemas de AI pueden usar experiencias pasadas para informar decisiones futuras. Algunas de las funciones de toma de decisiones en vehículos autónomos han sido diseñadas de esta manera. Las observaciones son utilizadas para informar las acciones que ocurren en un futuro no tan lejano, como un coche que ha cambiado de carril. Estas observaciones no se almacenan permanentemente.

Los que no existen pero es a donde se dirigen las investigaciones:

Teoría de la mente. Este es un término psicológico. Se refiere a la comprensión de que los demás tienen sus propias creencias, deseos e intenciones que afectan las decisiones que toman.

Autoconocimiento. En esta categoría, los sistemas de AI tienen un sentido de sí mismos, tienen conciencia. Las máquinas con conciencia de sí comprenden su estado actual y pueden usar la información para inferir lo que otros están sintiendo.

Tecnologías de AI

La automatización: es el proceso de crear automáticamente un sistema o una función de proceso. La automatización robótica de procesos (RPA), por ejemplo, puede programarse para realizar tareas repetibles de alto volumen normalmente realizadas por seres humanos.

El aprendizaje automático: es la ciencia de conseguir que una computadora actúe sin programación.

La visión de la máquina: es la ciencia de hacer que las computadoras vean. La visión de la máquina captura y analiza la información visual usando una cámara, la convierte de analógico a digital y efectúa el procesamiento de la señal digital. A menudo se compara con la vista humana, pero la visión artificial no está vinculada a la biología y puede programarse para ver a través de las paredes, por ejemplo. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la identificación de la firma hasta el análisis de imágenes médicas. La visión por computador, que se centra en el procesamiento de imágenes a máquina, suele combinarse con la visión artificial.

El procesamiento del lenguaje natural (PNL, o NLP por sus siglas en inglés): es el procesamiento del lenguaje humano y no informático por un programa informático. Uno de los ejemplos más antiguos y conocidos de PNL es la detección de spam, que mira la línea de asunto y el texto de un correo electrónico y decide si es basura. Los enfoques actuales de la PNL se basan en el aprendizaje automático. Las tareas de PNL incluyen traducción de texto, el análisis de sentimientos y el reconocimiento de voz.

El reconocimiento de patrones: es una rama del aprendizaje automático que se centra en la identificación de patrones en los datos. El término, hoy, es anticuado.

La robótica: es un campo de la ingeniería centrado en el diseño y fabricación de robots. Los robots se utilizan a menudo para realizar tareas que son difíciles de realizar para los seres humanos o es complicado que se desempeñen de manera consistente.

Aplicaciones de AI

AI en la asistencia sanitaria. Las mayores apuestas están en mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos. Las empresas están aplicando el aprendizaje de máquina para hacer diagnósticos mejores y más rápidos que los seres humanos. Una de las tecnologías sanitarias más conocidas es IBM Watson. Entiende el lenguaje natural y es capaz de responder a las preguntas que se le formulan. El sistema extrae datos de los pacientes y otras fuentes de datos disponibles para formar una hipótesis, que luego presenta con un esquema de puntuación de confianza.

AI en los negocios. La automatización de procesos robóticos se está aplicando a tareas altamente repetitivas que normalmente realizan los seres humanos. Los algoritmos de aprendizaje automático se están integrando en las plataformas de análisis y “CustomerRelationship Management” (CRM) para descubrir información sobre cómo servir mejor a los clientes.

AI en la educación. La AI puede automatizar la calificación, dando a los educadores más tiempo. AI puede evaluar a los estudiantes y adaptarse a sus necesidades, ayudándoles a trabajar a su propio ritmo

AI en finanzas. La AI aplicada a las aplicaciones de finanzas personales, como Mint o Turbo Tax, está transformando a las instituciones financieras. Aplicaciones como estas podrían recopilar datos personales y proporcionar asesoramiento financiero. Otros programas, comoIBM Watson, se han aplicado por ejemplo al proceso de comprar una casa. Hoy en día, el software realiza gran parte de las operaciones en Wall Street.

AI en la ley. El proceso de descubrimiento, a través de la revisión de documentos, en la ley es a menudo abrumador para los seres humanos. Automatizar este proceso es un mejor uso del tiempo y un proceso más eficiente. Las “startups” también están construyendo asistentes informáticos con preguntas y respuestas que pueden tamizar preguntas programadas para contestar examinando la taxonomía y la ontología asociadas a una base de datos.

AI en la fabricación. Esta es un área que ha estado a la vanguardia de la incorporación de robots en el flujo de trabajo. Los robots industriales solían realizar tareas únicas y estaban separados de los trabajadores humanos, pero a medida que la tecnología avanza eso ha cambiado.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

Además, también nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos completamente de la realidad teniendo la sensación la persona que está dentro de que la realidad corresponde en el mundo virtual.

Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la realidad virtual a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas. Hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia.

La reconstrucción de la herencia cultural consiste en la recuperación a través de la simulación de piezas únicas de la antigüedad que han sido destruidas o se encuentran degradadas. En algunas, a partir de unos pocos restos se pueden simular piezas enteras. Además, la realidad virtual permite mostrar la pieza en perfecto estado en diversos lugares del mundo a la vez, e incluso permite crear museos enteros con piezas virtuales.

La aplicación en la medicina la encontramos en la simulación virtual del cuerpo humano. A partir de imágenes de nuestro cuerpo, se puede hacer la recreación en 3D del paciente, cosa que facilita la elaboración de un diagnóstico, o la simulación de operaciones en caso que sea necesario.

La simulación de multitudes consiste en la simulación del comportamiento de grandes cantidades de personas. Sin requerir la presencia de gente, se puede simular el comportamiento de éstas en cosas que serían complejas como la evacuación de un edificio o los comportamientos en situaciones complejas.

También, hay que destacar la aplicación de la realidad virtual en el campo de la presencia, simulando situaciones para inducir comportamientos en los individuos para aplicaciones como: tratar fobias, ansiedad social, estudios de violencia o resolución de conflictos...

Finalmente, además de las finalidades tecnológicas, últimamente la realidad virtual ha llegado a juegos online en los cuales las personas simulan una segunda vida en un mundo virtual, en lo que el realismo conseguido provoca que los individuos durante un tiempo sean otra persona.

En conclusión, la realidad virtual la podemos definir como una de las muchas ramas de la informática que han velado por el progreso en diferentes ámbitos del conocimiento, facilitándolo continuamente. De igual manera que muchas ramas de la informática, con el paso del tiempo los sistemas se han especializado hasta llegar al día de hoy en lo que el mundo virtual y el real están más cerca que nunca.

La realidad aumentada, por su parte, consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más.



Recomendamos


Lo más visto