Colombia ELN: Un proceso gaseoso y largo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Colombia ELN: Un proceso gaseoso y largo

Eln 320x201
|

(Especial Infolatam para Infodefensa) Es la segunda pata de un proceso de paz que andaba cojo. Aún falta una tercera, la de las bandas narcotraficantes herederas de los paramilitares, pero el país todavía está lejos de incorporarla.

De momento Santos respira tranquilo, es la primera vez que un gobierno sienta al ELN en una mesa de negociación, y todos sus antecesores lo intentaron. O que sentará en un futuro cercano, con esa guerrilla nada es seguro; tienen todo menos prisa.

Fundada a rebufo de la revolución cubana, fue por muchos años comandada por el cura Pérez, un sacerdote aragonés que llegó a Colombia en 1968 y creyó ver en la lucha armada la manera de implantar el socialismo. Murió en el 98 y desde entonces ha sido alias Gabino su jefe supremo. Las canas que pintan él y demás miembros del COCE, máximo órgano de gobierno, hablan mal de unas autoridades que los dejaron perpetuarse porque andaban concentrados en derrotar a las Farc y creyeron que los elenos eran más políticos y, por ende, más fáciles de convencer de sentarse a negociar. También evidencia la estrecha relación con Cuba y la Venezuela chavista, sus dos santuarios.

Aunque son más pequeños que las Farc, el hueso que le tocará roer a Frank Pearl, cabeza de la delegación gubernamental, será granítico. Alias Antonio García, el mando que tendrá al frente y el resto de comandantes subversivos darán mil vueltas a cada asunto para terminar en el mismo sitio. Siempre han considerado que su organización es diferente a las Farc, más ideológica y popular, por lo que creen claro tener su propio camino.

El problema a futuro (no para el Gobierno actual que difícilmente logrará firmar la paz antes de concluir su segundo periodo), es que comparten muchos territorios con las Farc pero sus reivindicaciones se contraponen con frecuencia y ninguno le gusta ceder. En el pasado reciente ambas bandas terroristas sostuvieron una confrontación sanguinaria en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que duró dos años y dejó cientos de muertos.

Las cifras del ELN, que cuenta con unos cuatro mil combatientes, da una idea de su capacidad terrorista: la Fiscalía le acusa de 5.391 homicidios y 4.894 secuestros, así como 1.317 voladuras del oleoducto Caño Limón-Coveñas entre 1986 y 2014, “la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo”. El tubo dejó de funcionar 3.701 días, generando unas pérdidas multimillonarias.

¿Qué falta para coronar la cima? Una eternidad puesto que la agenda que acordaron negociar es tan extensa como gaseosa. Entrarán en un pantano abierto, sin límites visibles y arenas movedizas, el paisaje favorito de los elenos. Todo es posible, nada es concreto.

La clave para ellos es conquistar la atención del público nacional y extranjero, y recobrar la legitimidad política que hace décadas perdieron. En todo caso, no conviene olvidar que cuentan con más respaldo entre los radicales de izquierda que las propias Farc.

La historia que veremos en cuanto levanten el telón, no diferirá mucho de la de Cuba. Jerifaltes del ELN pontificando en los medios de comunicación sobre lo divino y lo humano, ni un perdón ni admitir que cometieron crímenes, sólo reconocerán “errores”, ni un día de cárcel y salto al ruedo político más adelante.

A cambio, a finales de la presente década o principios de la del 20, Colombia estará libre de grupos guerrilleros fuertes. Tendrá bandas delincuenciales grandes y poderosas, concentradas en el narcotráfico, la extorsión y la explotación ilegal de cuanto mineral haya bajo la tierra y se pueda vender caro. Bandas que hundirán sus raíces en las organizaciones subversivas y paramilitares que no lograron redimir a todos sus miembros.

Imágenes: Infolatam © INFOLATAM SL. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto