Capitán Zafra: "Me siento afortunada de que mi trabajo en Afganistán salve vidas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Capitán Zafra: "Me siento afortunada de que mi trabajo en Afganistán salve vidas"

Captura de pantalla 2021 09 01 a las 0 15 35
|

La capitán María Jesús Pérez de Zafra, piloto de A400M en el Ala 31 del Ejército del Aire español, fue una de las protagonistas de la operación de evacuación en Kabul (Afganistán). A pocos días de haber finalizado la misión, la capitán concede una entrevista a Infodefensa.com, en la que desgrana los pormenores de este despliegue tan exigente.

"Nos avisaron de un día para otro", explica Zafra. A ella, al igual que a sus compañeros, les dijeron un sábado que el domingo tenían que estar en la capital afgana. Allí realizaron una misión a contrareloj, con dos vuelos diarios Dubai-Kabul-Dubai, en la que consiguieron evacuar a más de 1.900 personas.

Un total de catorce pilotos participaron en la operación, en la que tuvieron que hacer jornadas de hasta 18 horas. El A400M, probado por primera vez en una misión de estas características, respondió adecuadamente. Zafra explica que aunque participaron cinco aeronaves, el grueso de la operación lo realizaron dos aviones.

La capitán cuenta que, a pesar de sentirse afortunada por desempeñar un trabajo en el que puede salvar directamente vidas humanas, "el sabor es agridulce", pues es consciente de toda la gente que no han podido sacar. Tras el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul, la operación finalizó antes de tiempo y muchos colaboradores afganos se quedaron en el país.



Recomendamos