Eurofighter españoles interceptan en el Báltico un avión ruso A-50 Mainstay de vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Eurofighter españoles interceptan en el Báltico un avión ruso A-50 Mainstay de vigilancia

Alfa scramble de un Eurofighter español durante el despliegue en el Báltico. Foto: Emad
|

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire español, que participan en la misión de la Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, llevaron a cabo el pasado fin de semana una operación de interceptación de un avión ruso A-50 Mainstay de alerta temprana y control aerotransportado.

Este tipo de misiones, conocidas como Alfa Scramble, se producen cuando las aeronaves, en la mayoría de los casos de la Federación Rusa, no cumplen con las reglas del juego, es decir, intenta entrar en el espacio aéreo aliado, operan con el transpondedor apagado y sin plan de vuelo o no contestan a los mensajes por radio. Los pilotos están adiestrados para despegar a bordo de los Eurofighter en menos de 15 minutos, tras recibir el aviso.

El A-50 -Mainstay, en la designación OTAN- es un avión ruso de alerta temprana y control aerotransportado construido por el fabricante soviético Beriev. El diseño de la aeronave está basado en el avión de transporte Ilyushin Il-76. Su principal equipo es un radar que permite detectar, rastrear e identificar objetivos aéreos, terrestres y marítimos.

Despliegue de Eurofighter

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire lideran desde el pasado 30 de abril y hasta el 31 de agosto la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. En esta ocasión, el contingente está desplegado en Lituania, en la base aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmelava. El conocido como destacamento Vilkas está formado por siete aviones Eurofighter de la Ala 14 (Albacete) -cuatro han sido transferidos a la cadena de mando de la Alianza-, y 130 militares al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza.

Por séptimo año consecutivo, los aviones de combate españoles vigilan el espacio aéreo de las repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- que no cuenta con fuerzas aéreas para llevar a cabo esta tarea. Su misión es interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de estos países o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

España ha participado en la misión desde 2006, en ocho ocasiones. El Ala 14 ya tiene expedición en esta operación. La unidad desplegó anteriormente en 2016 cuatro Eurofighter en esta misma base aérea de Šiauliai, superando las 400 horas de vuelo y realizando un total de 14 interceptaciones e identificaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto