El Emco de Chile tendrá un presupuesto de 15,9 millones de dólares en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Emco de Chile tendrá un presupuesto de 15,9 millones de dólares en 2021

La partida incluye recursos para financiar las actividades del Comando Conjunto Norte y Austral. Foto: Ejército de Chile
|

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla una partida consolidada estimada de 15,9 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto (Emco) de Chile. Esta cifra representa una disminución de 29% en comparación al presupuesto asignado al ejercicio fiscal 2020.

Los factores que explican el porcentaje de rebaja presupuestaria en contraste con el ejercicio vigente se refieren fundamentalmente a la disminución del personal desplegado en las misiones de paz como es el caso del fin de la operación en Chipre y el término de las labores de desminado humanitario en el territorio nacional.

Este organismo, responsable de asesorar al Ministerio de Defensa de Chile en las materias que tienen relación con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, asignará el 7% a gastos de personal (1,1 millones) y el 10,7% a bienes a servicios de consumo (1,7 millones).

El EMCO destinará el 81,9% del presupuesto 2021 (13 millones) a transferencias a otros organismos. En cuanto a activos no financieros, contará con 68.000 para la compra de programas informáticos.

Programas antárticos y operaciones de paz

Respecto a los recursos destinados al funcionamiento de las bases, estaciones y refugios antárticos de las Fuerzas Armadas, el EMCO asignará 1,4 millones al Ejército, 1,8 millones a la Armada y recursos por 4,4 millones para la Fuerza Aérea de Chile.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 asigna 4,3 millones al Fondo para Misiones de Paz. Los recursos permitirán mantener la continuidad de las misiones en Bosnia y Herzegovina, Colombia y Medio Oriente además de la Agregaduría de Defensa en la ONU, el Centro de Operaciones de Paz (Cecopac).y el soporte administrativo de las operaciones de paz.

El Emco destinará además 373.000 para la financiación de las actividades del Comando Conjunto Norte, 344.000 para el Comando Conjunto Austral y 225.000 para el Centro de Desminado Austral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto