Fadea avanza en la modernización de un avión Hercules C-130 de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fadea avanza en la modernización de un avión Hercules C-130 de Argentina

Desmontaje de ala del avión Hercules argentino. Foto: Fadea
|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) anunció que completó el desmontaje de alas de un Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), dentro del programa de inspección y modernización. Esto permitirá el reemplazo de las piezas estructurales de ala central denominadas Rainbow Fitting, extendiendo la vida útil de la aeronave.

En dialogo exclusivo Infodefensa.com, la directora de Fadea, Mirta Iriondo, detalló: “Al avión se le hace isocrónica, PDM (‘mantenimiento programado’ por las siglas en inglés de Programmed Depot Maintenance) y pintura. O sea, todo lo estructural. Eso es como un mantenimiento, pero está como ‘modernización’ porque sobre eso después se instala toda la parte de aviónica. Y eso se va a hacer con todos los Hercules, pero ahora estamos con el TC-64”.

Al ser consultada acerca de cómo impactaría esta modernización en la vida útil de estas aeronaves, la directora explicó: “Esas modernizaciones son electrónicas y se le hace ese upgrade para que cumpla con la normativa internacional. Un avión de ese tipo dura mucho. Estos aviones se fabricaron en la década del '60. El límite muchas veces está en los repuestos porque llega un momento que ya nadie usa esos aviones entonces es muy difícil conseguirlos. Por ejemplo, ahora estamos trabajando el cajón alar, que tenía corrosión. Ahí hasta los remaches tienen número de pieza y si la empresa que vende partes usadas de Lockheed Martin no los tiene hay que salir al mercado y hablar con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para ver si tienen. Esa es la limitación”.

De acuerdo a Iriondo, la entrega de este Hercules está prevista “para fines de este año”, mientras que en el segundo semestre van a comenzar los trabajos en paralelo sobre el Lockheed Martin L-100 de la FAA.

El contrato

Cómo informó Infodefensa.com en julio de 2020, esta modernización fue acordada en un contrato interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y Fadea que incluía: el desarrollo de un entrenador de vuelo de Pampa III, el desarrollo y certificación para la sustitución estratégica de componentes de aviones Pampa, y la finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación e integración de sistema ISR para el avión IA-58 Pucará OVX-501.

El monto correspondiente a este contrato fue de más de 16.400.000 dólares, que se dividen en: 7.600.193 dólares en concepto de materiales y 8.817.085 dólares por la mano de obra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto