SAES y la UPCT impulsan la aplicación de la IA a la tecnología submarina y detección acústica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES y la UPCT impulsan la aplicación de la IA a la tecnología submarina y detección acústica

Firma del convenio entre SAES y la UPCT. Foto: SAES
|

La empresa SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han unido fuerzas para la creación de la Cátedra SAES que tiene como objetivo impulsar la incorporación de la inteligencia artificial en la tecnología submarina y la detección acústica.

El convenio que pone en marcha esta iniciativa fue firmado esta semana por la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y por el presidente de SAES, Joaquín López Pagán. Este proyecto forma parte de la estrategia empresarial de la empresa, que pone el foco en la transformación digital y la incorporación de tecnologías de la llamada Industria 4.0.

La cátedra, explican desde la compañía, tendrá una duración de dos años y participará especialmente en actividades relacionadas con la difusión y transferencia del conocimiento relacionado con la gestión y desarrollo de inteligencia artificial y su aplicación en tecnología submarina y detección acústica.

La directora general de SAES, Cristina Abad, explica que “con este proyecto se pretende cubrir la necesidad por parte de la Armada española y otras importantes armadas de manejar sistemas tecnológicamente complejos y avanzados, como es el Sistema de Clasificación Acústica, tomando ventaja del nivel de madurez tecnológica alcanzado por la inteligencia artificial en la actualidad, y en el que a la vanguardia están universidades como la UPCT”.

La inteligencia artificial, asociada al aprendizaje automático o machine learning, es una de las tecnologías disruptivas con más aplicaciones al mundo de la defensa. Permitirá, por ejemplo, detectar y clasificar automáticamente la firma acústica de embarcaciones o mamíferos con los sensores de SAES. La cátedra también profundizará en la mejora de los algoritmos de conversión y filtrado de la señal acústica y de tratamiento de imágenes, utilizando técnicas de tratamiento digital.

Comisión de seguimiento

El convenio incluye la constitución de una comisión mixta de seguimiento de la Cátedra, presidida por la UPCT, que estará compuesta por un total de cinco miembros: tres representantes de SAES y dos de la UPCT. Los representantes de la compañía serán la directora general, Cristina Abad, la gerente de transformación digital, Sara García Ruiz y el adjunto a dirección, Antonio Arnao Gutiérrez.

SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en sistemas de sonar, firmas submarinas, protección submarina y sistemas ASW. Su tecnología está en servicio para varias Armadas y Fuerzas Navales en los cinco continentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto