México, punta de lanza de Airbus en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México, punta de lanza de Airbus en Latinoamérica

Airbus C295. Foto: Semar
|

La compañía Airbus es uno de los grandes exponentes del sector de la defensa de México, país que posee la mayor flota de aviones militares de transporte de Airbus en Latinoamérica, con 22 aviones operativos. La relación entre la empresa europea y el país norteamericano se inició, hace más de 50 años, con la entrega del primer helicóptero Alouette, en 1964 al país.

Además, México cuenta con el mayor número de aeronaves C295 en la región y, actualmente, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) opera ocho aviones de este tipo. Por su parte, la Armada Mexicana fue el primer cliente de la versión de avión C295 Winglets de transporte mediano, de los que opera seis unidades hasta el día de hoy. Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar) posee seis CN235 y la Guardia Nacional otros dos.

El C295 es un avión multipropósito que puede ser empleado para operaciones tácticas y de inteligencia o bien transporte de tropas o de carga, puede volar a una altitud máxima de 25.000 pies a una velocidad de hasta 260 nudos.

Centro de mantenimiento

En 2017, Airbus inauguró un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), en la Base Aérea de Santa Lucía, para brindar soporte al C295. El centro es operado por la FAM y su propiedad es compartida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Semar.

En 2020, en las instalaciones mencionadas, la compañía europea -junto con la FAM- concluyó con el ciclo de inspecciones de ocho años a parte de la flota de C295, gracias a las que el segmento aéreo de la Sedena logró mantener su operatividad.

El proceso comenzó, en 2017, con seis aviones operados por la FAM y otras cuatro unidades de la Semar. Airbus destacó como un ejemplo de éxito la culminación del proceso que permitió la capacitación del personal militar de Santa Lucía.

Tras este periodo de tres años, el próximo ciclo de inspección mayor está previsto para 2023, cuando cuatro aeronaves C295, entregadas en 2015, ingresen en las instalaciones para su mantenimiento de ocho años.

Helicópteros

De acuerdo con información obtenida por Infodefensa.com, la Semar opera 14 helicópteros Panther, cuatro de la versión AS565MB y diez de la versión AS565 MBe. México fue el primer cliente de esta nueva versión en el mundo, la cual realiza misiones clave de búsqueda y rescate en mar abierto y áreas terrestres de difícil acceso. Además, la FAM opera 12 helicópteros H225M, mientras que la Semar cuenta con tres unidades en su flota.

El centro de mantenimiento reparación y revisión de la división de helicópteros que Airbus posee en México se llevan cabo labores de apoyo a las instituciones gubernamentales en el suministro de refacciones, reparación de componentes e, inclusive, la ejecución de inspecciones y asistencias técnicas a sus aeronaves.

Soluciones en comunicaciones

México también es la sede en Latinoamérica de la empresa Secure Land Communications (SLC), una unidad de negocios de Airbus que ofrece soluciones avanzadas de comunicaciones de misión crítica con tecnologías Tetra, Tetrapol y en banda ancha segura con MXLink.

MXLink es el primer operador virtual móvil seguro, tanto en México como en América Latina, para recopilar, procesar y desplegar inteligencia para las tres órdenes de gobierno, atendiendo a los profesionales y elementos que colaboran en las áreas de seguridad pública, defensa, transporte, servicios públicos, entre otros.

En el país, SLC provee la tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) bajo el protocolo abierto Tetrapol, que cubre el 100% de las capitales y el 92% de la población de México con comunicación cifrada de extremo a extremo. También es el proveedor de la red Tetra en la Ciudad de México, con capacidad para 50.000 usuarios.

En cuanto a Airbus Intelligence, un DRS (Direct Receiving Station) es operado por el Ministerio de Agricultura y recibe datos de los satélites SPOT desde 2004.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto