Asmar espera entregar el rompehielos Viel a la Armada de Chile en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar espera entregar el rompehielos Viel a la Armada de Chile en 2024

Rompehielos Viel octubre de 2020
|

El director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante Luis Kohler, afirmó que la empresa espera entregar en 2024 el rompehielos Almirante Óscar Viel que es construído en la planta industrial Talcahuano para la Armada de Chile.

El buque, el más grande y complejo que haya desarrollado Asmar en su historia, cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

El contraalmirante Kohler indicó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio que la pandemia de Covid-19 obligó a reprogramar la entrega de equipos principales por parte de proveedores internacionales y a contratar a empresas locales para que apoyen el armado de bloques ya que las cuarentenas han impedido al astillero contar con todo su personal.

"Esperamos entregar el proyecto el año 2024, a objeto que la dotación efectúe su entrenamiento y logre participar de la primera campaña antártica de fines de 2024" manifestó el director de Asmar.

El astillero presenta a la fecha un 35% de avance en el proceso de armado o unión de bloques prefabricados y la planta avanza en el thruster o hélice de movimiento lateral que facilitará los cambios de dirección en la proa y la maniobrabilidad del buque para operar en bahías poco profundas en la Antártica.

Origen del proyecto

La Armada de Chile inició en el año 2011 los primeros estudios para encontrar una alternativa de reemplazo para el rompehielos AP-46 Almirante Viel que se encontraba cerca del fin de su vida útil. Se evaluó la compra de un buque usado de 6.000 toneladas y vida útil de 20 años pero no se encontró ninguna unidad de estas características.

La institución decidió otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

El contrato entre Asmar y Vard Marine, valorado en cuatro millones de dólares, se rubricó en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica programados entre 2016 y 2017. El acuerdo contempló pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque las que se cumplieron satisfactoriamente.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del rompehielos del proyecto Antártica I. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares.

La empresa inició el proceso de construcción del buque el día 6 de agosto de 2018 y efectuó la ceremonia simbólica de colocación del primer bloque del rompehielos en la grada de lanzamiento el 18 de julio de 2019. .

Características técnicas

El diseño del buque posee clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos.

Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga, 7,2 metros de calado. 10.400 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

El buque poseerá cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS 332L Super Puma. Tendrá una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos. Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

Además de su capacidad científica, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello dos helicópteros embarcados, dos botes de rescate Pumar y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto