El Ejército certifica los nuevos tubos de sus veteranos obuses M-109
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército certifica los nuevos tubos de sus veteranos obuses M-109

Pruebas en el Centro de Ensayos de Torregorda con los nuevos tubos. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra español llevó a cabo la semana pasada una campaña de pruebas en el Centro de Ensayos de Torregorda (Cádiz) para la certificación de los nuevos tubos instalados en sus veteranos obuses autopropulsados M-109 A5E. En estas pruebas participaron obuses del Grupo de Artillería de Campaña (Gaca) XI de la Brigada Extremadura, que efectuaron una serie de disparos en los que se analizó el comportamiento de los cañones.

Los primeros M109 llegaron a España en 1978 y, aunque han sido modernizados, se encuentran al final de su vida operativa. Ante la falta de financiación para adquirir un sustituto, el Ejército de Tierra activó hace dos años un plan para prolongar su vida útil al menos durante una década. El punto principal de este programa es la instalación de tubos de segunda mano procedentes del material excedente del US Army.

En concreto, el actual tubo M284 se va a sustituir por el tubo M284 A2 que, a diferencia del que está operativo, tiene cromada toda el ánima e implementada la solución de los nuevos casquillos para evitar la erosión de los orificios del evacuador. Por lo demás ambos tubos son iguales.

El proyecto dispone de un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros para este año 2020. Según explicó el Ejército a Infodefensa.com, los tubos estadounidenses cuentan con menos de 500 EFC (disparos equivalentes). Este programa, ha remarcado Tierra en varias ocasiones, no deja de ser una solución transitoria a la espera de la financiación necesaria para el reemplazo definitivo de los M109, que deberá producirse más pronto que tarde.

Características del obús M-109 español

El Ejército de Tierra mantiene en servicio 96 ejemplares del obús autopropulsado ATP en la versión M-109 A5E en sus grupos de artillería. A mediados de este año, se acordó la cesión de seis de ellos a la Infantería de Marina de forma temporal ante la baja de sus M109 A2.

Se trata de un obús equipado con el cañón M-284, de 155/39, con un alcance máximo de 18 km para munición convencional y de 30 km para munición de alcance extendido. De fabricación estadounidense, tiene un peso de 24,5 toneladas y una longitud de tubo de seis metros, con una cadencia de seis disparos por minuto. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y cuenta con una autonomía de 345 km/h.

Su misión principal es dar apoyo con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas. Puede disparar proyectiles rompedores, fumígeno o iluminante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto