Carlos Suárez: "Es el momento de una mayor consolidación de la cadena de suministro"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Carlos Suárez: "Es el momento de una mayor consolidación de la cadena de suministro"

Carlos Suárez. Foto: Indra
|

La crisis que atraviesa el sector aeronáutico va a producir inevitablemente cambios estructurales en el sector en muchos países, también en España, y es el momento para que muchos empresarios reflexionen, hagan un esfuerzo de generosidad y pragmatismo y den pasos inteligentes hacia una mayor consolidación del sector en todos los niveles de la cadena de suministro. Así lo afirma Carlos Suarez, ex presidente de EADS-CASA (hoy Airbus España) y actualmente consejero y consultor en proyectos industriales estratégicos.

La consecuencia es que el sector contará “inevitablemente” con menos empresas “pero más grandes, con más músculo financiero, más capacidad innovadora y mucho más internacionalizadas”, agrega Suárez, quien enfatiza la urgencia de contar con un nuevo Plan Estratégico y Tecnológico Aeronáutico Español consensuado entre la Administración y el sector que sirva de base para superar la crisis actual, mas profunda y global que cualquier anterior por la drástica caída del transporte aéreo que se ha producido y en tan poco tiempo.

“Siendo el impacto en España parecido al de otros países de nuestro entorno, quizás cabe preocuparse más por la parte más débil de la cadena de suministro, las empresas Tier 2 y 3, cuya fragmentación y escasa dimensión frente a empresas similares de nuestro entorno, las hace ciertamente más vulnerables frente a una crisis como ésta”, recalca Suárez en una entrevista publicada en el último boletín digital distribuido por Tedae.

El foco en la liquidez de las pymes

Por tanto, continua el ex presidente de Airbus España, y sin olvidar los problemas importantes a los que se enfrentan los suministradores de primer nivel, “es en esas pequeñas y medianas empresas donde, tanto los grandes fabricantes como las administraciones, tienen que poner el foco principal, con aporte de liquidez, con soluciones a un plazo más largo en el ámbito laboral y con ayudas a los procesos de integración vertical y horizontal a lo largo de toda la cadena de suministro, sin olvidarnos de otras medidas de apoyo, como las orientadas a la digitalización y modernización de su tejido productivo”.

Para el ahora consultor, que ha sido miembro del comité ejecutivo de Airbus y responsable de la división de Aviones de Transporte militar de la multinacional entre 2007 y 2009, así como director general del área de Defensa y Seguridad en Indra durante casi ocho años, se podría producir un impacto negativo y durante un tiempo más prolongado del que sería deseable en el lanzamiento de nuevos programas de aviones comerciales, lo que puede ser aprovechado para la entrada de nuevos actores, como los fabricantes chinos, mayor rapidez.

Defensa y espacio, fundamentales

Suárez señala que ante la previsible lenta recuperación del transporte aéreo es "fundamental que las otras dos columnas que sustentan a una parte sustancial de esta industria, la Defensa y el Espacio, no se vengan abajo". “Son tiempos muy difíciles –subraya- y va a haber tremendas tensiones sobre los presupuestos, pero una caída de la demanda en Defensa y Espacio sería estos momentos letal para la industria europea”.

“La ya anunciada disminución del Fondo Europeo de Defensa desde los 13.000 millones de euros inicialmente previstos a poco más de 7.000 –dice-, como consecuencia de las medidas excepcionales de ayuda por la crisis del Covid-19, ha sido una mala noticia más para el sector Aeroespacial y de Defensa europeo”, subraya.

En este sentido, se muestra convencido de que las compañías revisarán su estrategia industrial, desde el modelo de operaciones, hasta su implantación geográfica, el grado de integración vertical conveniente y, por supuesto, su política de proveedores.

Un nuevo Plan Estratégico

Suárez recuerda que el sector aeronáutico español viene demandando desde hace tiempo un plan estratégico de amplio alcance con medidas encaminadas a mejorar la digitalización de las empresas y la implantación de los procesos de la Industria 4.0, la incorporación de nuevas tecnologías de fabricación, programas de I+D+i en áreas como la electrificación, nuevos materiales, reducción de emisiones, y sistemas no tripulados.

En este sentido estima que la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica desarrollada por Tedae a finales de 2018 constituye el punto de partida adecuado sobre el que diseñar el nuevo plan estratégico, actualizándolo evidentemente con las lecciones que estamos aprendiendo como consecuencia de la actual crisis del Covid-19.

De hecho, recuerda que desde 2019 se ha venido trabajando por parte de la industria española en un plan estratégico de ámbito regional, el de Andalucía, que se ha formulado recientemente y que constituye un buen referente de como la Administración, la industria y los agentes sociales pueden articular un plan estratégico de manera conjunta.

En el capítulo de sugerencias para superar la crisis, Carlos Suarez enumera en primer lugar aquellas destinadas a mantener las empresas operativas y con el máximo de actividad posible y, en segundo, resalta que es también el momento idóneo para hacer un esfuerzo por parte de las empresas en innovación y mejoras en la productividad.

“Pero todo esto no dará frutos – resume- si la caja de las empresas se agota. Y por tanto además de las medidas ya en marcha para mantener la liquidez, es necesario articular medidas para minimizar el impacto de la crisis en el empleo. A ninguna empresa le puede satisfacer la idea de tener que reducir sustancialmente su plantilla con el objeto de garantizar su supervivencia”.

Acuerdo con Airbus, punto de partida

Tras valorarlo muy positivamente y reconociendo que la relación entre Airbus y la Administración española no era desde hace tiempo la mejor, señala que el acuerdo suscrito recientemente con el Gobierno de Pedro Sánchez cubre muchas facetas “absolutamente necesarias” para ayudar a Airbus y al resto del sector, refleja compromisos importantes con nuevos programas de Defensa y Espacio o expresa en algunos casos el deseo de alcanzarlos, y articula medidas vitales como el deseado nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico.

“Airbus adquiere a su vez compromisos relevantes, como el de alcanzar un acuerdo de seguridad para salvaguardar la custodia de los activos estratégicos españoles en una nueva filial del Grupo”, concluye Suárez, para hacer hincapié en que, dicho esto, el acuerdo debe entenderse como un “punto de llegada”. “Airbus debe jugar en España un papel como empresa tractora y, por otro lado, reconocida por fin, como así parece, la importancia que España debe tener para Airbus como uno de sus países fundadores”, finaliza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto