La Fiscalía salvadoreña pide quitar los fueros al viceministro de Seguridad y jefe de la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Fiscalía salvadoreña pide quitar los fueros al viceministro de Seguridad y jefe de la Policía

El comisionado Mauricio Arriaza. Foto: Policía de El Salvador
|

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador solicitó el retiro del fuero constitucional que el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza, goza gracias a su reciente nombramiento como viceministro de Seguridad. La FGR busca procesar a Arriaza por presuntos delitos cometidos al ignorar, de forma deliberada, una disposición de la Asamblea Legislativa.

En concreto, de lo que se acusa a Arriaza es de no acatar la solicitud del Congreso de escoltar a funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele -que se rehusaron a asistir voluntariamente- ante una comisión especial del Parlamente que investiga el manejo de fondos durante la pandemia.

En ese sentido, la FGR concluyó que el funcionario debe ser procesado por el delito de “incumplimiento de deberes”, por lo que solicitó a la Asamblea que se le retire el fuero constitucional del que se beneficia desde que, semanas atrás y después del desacato, Bukele lo desiganra al jefe policial nuevo viceministro de Seguridad.

Obligación de acatamiento

Además, en el requerimiento fiscal se explicó que el director de la Policía conocía su obligación de acatar la orden de la Asamblea de llevar con apremio a los funcionarios citados: el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el de Salud Pública, Francisco Alabí.

La Fiscalía señaló que Arriaza no contaba con facultad alguna para contrargumentar, cuestionar o sugerir modificaciones a la decisión tomada por la autoridad competente, en este caso de la comisión especial del Congreso, “por el contrario, la única obligación legalmente establecida para él en este caso, era darle cumplimiento a la orden emitida, conforme lo plasmado en el artículo 165 del Código Procesal Penal”.

Por su parte, la Asamblea Legislativa ya creó una comisión especial para procesar la solicitud fiscal de antejuicio contra Arriaza, lo cual comenzará a depurarse en las próximas semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto