Ecotraining de Chile, a la vanguardia del entrenamiento de pilotos de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ecotraining de Chile, a la vanguardia del entrenamiento de pilotos de helicópteros

Helicópteros Airbus H-125 de Ecocopter Chile, Perú y Ecuador. Foto: Ecocopter
|

Ecotraining ha desarrollado un moderno programa de entrenamiento para pilotos de helicópteros, empleando uno de los simuladores de vuelo más avanzados de América del Sur.

El objetivo principal de Ecotraining, filial de Ecocopter, es perfeccionar la experiencia de vuelo y capacitar a los pilotos en procedimientos normales, anormales y de emergencia en etapas previas y durante el vuelo, simulando diversos escenarios. De esta forma, la empresa chilena se ha transformado en uno de los centros de entrenamiento de helicópteros líderes en el continente.

Durante la temporada estival, cientos de helicópteros sobrevuelan los cielos de del hemisferio para combatir el fuego desatado por incendios forestales. El lanzamiento de miles de metros cúbicos de agua en un punto determinado, humo enceguecedor e intensas horas de vuelo, son solo algunas de las variables que debe enfrentar el piloto de alas rotatorias, por lo que la pericia y preparación idónea son fundamentales en momentos de crisis. De esta forma, entrenar física y sicológicamente la toma de decisiones a bordo se convierte en un gran desafío, debido al riesgo que implica realizar procedimientos frente a emergencias aéreas reales. De ahí la importancia de entender y dominar el control de las aeronaves.

Orientado a esta necesidad es que Ecocopter -fundada en el año 2003- cuenta con el centro de entrenamiento Ecotraining inaugurado en el 2016. Es aquí donde pilotos civiles de diversos países como Perú, Ecuador y Chile, así como de la Prefectura Aérea de Carabineros y de la Brigada Aeropolicial de la Policía de Investigaciones, entre otros, se capacitan intensamente para entender movimientos, actitudes y conceptos básicos y avanzados de las aeronaves.

Entrenadores expertos

El jefe de Ecotraining e instructor de vuelo, Julio Pérez, señala que: “Ecotraining, a través de sus Dispositivos de Simulación de Vuelo (FTDs), contribuye a resolver este desafío utilizando tecnología de última generación para situar al piloto en diferentes escenarios y condiciones de vuelo, ejercitando su capacidad de reacción frente a diversas situaciones al que se puedan enfrentar como fallas de gran complejidad, maniobras en espacios reducidos, vuelo sobre ciudades o zonas pobladas, emergencias con carga colgante, aterrizaje en zonas dificultosas como laderas de cerro, además de descenso a grandes alturas y múltiples condiciones de vuelo”.

Un simulador de vuelo es un sistema que intenta reproducir la experiencia de un piloto, comandando una aeronave de la forma más real que sea posible, una copia idéntica de la cabina. Se replican maniobras de alto riesgo y se practican diversas situaciones, tales como: vientos de cola, falla de motor, falla de sistemas hidráulicos, fuego en los motores, perdida de controles de vuelo, pérdida de potencia, entre otros.

El simulador Frasca de categoría 5+ de los modelos Airbus H125 y H135 permite el entrenamiento en diversos escenarios creados a partir de la utilización de imágenes satelitales y terrenos mapeados, destacando el entrenamiento en vuelos de altura, útil para tripulaciones de Latinoamérica debido a la presencia de la cordillera de los Andes. “La unidad con la que contamos está dentro de las más modernas del mundo, siendo la única que existe en Chile y la región, con ello, también nos posiciona en Sudamérica a la vanguardia en el uso de este tipo de dispositivos”, señala el instructor Pérez.

En tanto el gerente de operaciones de Ecocopter Ecuador, Washington Cisneros, comenta que "en la actualidad este tipo de tecnología se ha transformado en una herramienta invaluable para el proceso de aprendizaje y entrenamiento de los pilotos".

El gerente, junto a otros cinco pilotos ecuatorianos, se capacitaron en diciembre pasado durante una semana en Chile: "El entrenamiento es la base de las operaciones seguras y eficaces, ya que permite estandarizar procedimientos en las actividades de vuelo, y en ese sentido, pudimos constatar que Ecotraining, por la calidad de su centro de entrenamiento, contenidos y sobre todo sus instructores del más alto nivel, es de los mejores a nivel global”, afirma Cisneros.

Una flota moderna

Ecocopter cuenta con una de las flotas más modernas de América del Sur, compuesta por 14 helicópteros de la familia Airbus H125, H135, H145 y, en conjunto con Ecocopter Chile y Perú y en alianza con Erickson Inc., disponibilizan el material Sikorsky/Erickson S-64E Air-Crane.

La compañía presta servicios aéreos de alta complejidad en trabajos de transporte de pasajeros, carga, off-shore, combate de incendios forestales, traslados aeromédicos y servicios especiales. Además cuenta con un centro de mantenimiento propio y un taller de motores (Safran Turbomeca) que prestan servicios a sus aeronaves y a empresas de la región, lo que permite tener los equipos disponibles para una rápida respuesta a las exigencias de la operación.

El trabajo actual de Ecocopter apunta a su visión estratégica: Ser un referente a nivel sudamericano en servicios aéreos en helicópteros, atendiendo las necesidades integrales del mercado en trabajos aéreos, mantenimiento aeronáutico y entrenamiento de tripulaciones, proporcionando a sus clientes servicios que se destaquen por su seguridad, calidad, sustentabilidad, excelencia e innovación. Y a sus colaboradores, la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales y humanas, cumpliendo de manera eficiente con las políticas y lineamientos de la compañía.

Fotos: Ecocopter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto