El petrolero Montt de la Armada de Chile reaprovisiona a unidades de EEUU en Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El petrolero Montt de la Armada de Chile reaprovisiona a unidades de EEUU en Centroamérica

1000w q95   2020 11 25T163951 363
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile realizó reabastecimiento de combustible y entrega de repuestos y combustibles a buques de la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos en aguas de Centroamérica.

La actividad forma parte del apoyo logístico que brinda el buque de la Escuadra Nacional desde octubre a las unidades navales de Estados Unidos que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIAFT-S) y que realizan detección y monitoreo de operaciones de tráfico ilegal de drogas en el Caribe y Pacífico Oriental.

El AO-52 Almirante Montt zarpó de Balboa, su puerto de operaciones en Panamá, hasta aguas internacionales a la altura del Golfo de Fonseca, cuya frontera es compartida El Salvador, Honduras y Nicaragua, para entregar combustible en el mar y comida y provisiones al destructor USS William P. Lawrence (DDG 110) de la clase Arleigh Burke.

El petrolero chileno reaprovisionó posteriomente al buque USCGC James (WMSL-754) de la clase Legend de la Guardia Costera de Estados Unidos entregándole repuestos y combustible a la altura del Golfo de Nicoya, en Costa Rica, y retornó al término de esa operación a Balboa para reabastecerse e iniciar un nuevo ciclo de apoyo logístico que concluirá en diciembre.

El AO-52 Almirante Montt ha proporcionado además reaprovisionamiento en el marco de este despliegue al buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords (LCS-10) de la clase Independence y al USCGC Seneca (WMEC-906) de la clase Famous.

AO-52 Almirante Montt

El AO-52 Almirante Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico construido en el astillero Northrop Grumman Avondale de Nueva Orleans por encargo por la Armada de Estados Unidos. Prestó servicios bajo el nombre de USNS Andrew J.Higgins (T-A0-190) en ese país entre 1987 y 1996.

La unidad estaba en conservación tras su retiro en Suisun Bay, San Francisco, California, y fue adquirida por Chile en mayo de 2009 para reemplazar al petrolero AO-53 Araucano que se encontraba al final su vida útil. El buque fue reactivado y puesto a punto por 29 millones de dólares en la ciudad de Mobile, Alabama, e izó en ese lugar el pabellón chileno en febrero de 2010 recibiendo el nombre de Almirante Montt. Arribó a Chile el 16 de abril de 2010.

El AO-52 Almirante Montt tiene 206.5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42.000 toneladas y dispone de 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Posee cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga, puede transportar 10 contenedores de 20 pies y llevar 690 metros cúbicos de carga seca. Respecto a su propulsión, cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno siendo su velocidad máxima de 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas.

El buque concluyó en el primer semestre de 2020 un Período Intermedio de Dique (PID) en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El PID consideró trabajos de revisión y mantenimiento del casco como también en sistemas como propulsión, electricidad, maquinaria y otros sistemas auxiliares a bordo, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto