menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Escuadra Nacional

El petrolero Montt de la Armada de Chile retorna a Valparaíso tras un PID en Asmar

El buque está en su posición de fondeo en la bahía de Valparaíso desde su arribo de Talcahuano. Foto: Richard Brito/ Iinfodefensa.com

El buque está en su posición de fondeo en la bahía de Valparaíso desde su arribo de Talcahuano. Foto: Richard Brito/ Iinfodefensa.com

15/06/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile regresó al puerto base de Valparaíso luego de un Período Intermedio de Dique (PID) realizado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El PID se desarrolló según el Plan de Mantenimiento de Unidades Navales o Carenas de la institución el cual permite que los buques puedan cumplir sus roles con seguridad y alcanzar el nivel de disponibilidad logística-operativa que requiere el país.

El buque de la Escuadra Nacional se trasladó al puerto de Talcahuano en el primer semestre de 2019 para efectuar un conjunto de reparaciones de acuerdo a la planificación dispuesta por la Armada de Chile.

Asmar Talcahuano realizó en el petrolero trabajos de revisión y mantenimiento en el casco y en diversos sistemas como propulsión, electricidad, maquinaria y equipos auxiliares a bordo, entre otros.

AO-52 Almirante Montt

 

El AO-52 Almirante Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico construido en el astillero Northrop Grumman Avondale de Nueva Orleans por encargo de la Armada de Estados Unidos. Prestó servicios bajo el nombre de USNS Andrew J.Higgins (T-A0-190) en ese país entre 1987 y 1996.

La unidad estaba en conservación tras su retiro en Suisun Bay, San Francisco, California, y fue adquirida por Chile en mayo de 2009 para reemplazar al petrolero AO-53 Araucano que se encontraba al final su vida útil. El buque fue reactivado y puesto a punto por 29 millones de dólares en la ciudad de Mobile, Alabama, e izó en ese lugar el pabellón chileno en febrero de 2010 recibiendo el nombre de Almirante Montt. Arribó a Chile el 16 de abril de 2010.

El AO-52 Almirante Montt tiene 206.5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42.000 toneladas y dispone de 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Posee cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga, puede transportar 10 contenedores de 20 pies y llevar 690 metros cúbicos de carga seca. Respecto a su propulsión, cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno siendo su velocidad máxima de 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas.

El buque prestó apoyo desde el 2015 al 2017 a la Real Armada de Canada (RCN) en entrenamiento de aprovisionamiento de combustible en el mar. Esta actividad, realizada en el marco de un Acuerdo de Apoyo Logístico Mutuo, consideró el despliegue de la unidad al país norteamericano para brindar tareas de formación y certificación de competencias de tripulaciones canadienses que en aquel momento carecían de petroleros de flota.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje